La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, se mostró ayer convencida de que habrá varios candidatos para liderar esta formación una vez que se concreten las fechas para las primarias. "Ni me descarto ni me propongo", respondió, además, al ser preguntada si ella será uno de esos candidatos. La diputada en el Congreso por A Coruña preside la gestora desde la dimisión del anterior secretario general en la comunidad, José Ramón Gómez Besteiro, en marzo de 2016.

En rueda de prensa, tras participar en los Almuerzos On-Off de la demarcación coruñesa del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), Cancela manifestó, de cara al congreso federal que celebrará el PSOE a partir del viernes, que espera que Galicia "mantenga o mejore" su representación en los órganos del partido.

Para ello, apeló al apoyo obtenido en esta comunidad por Pedro Sánchez por parte de la militancia en el proceso de primarias para elegir al nuevo secretario general del PSOE.

Cancela atribuyó a la nueva ejecutiva socialista la decisión sobre las fechas del proceso que deberá abrirse en Galicia para elegir al nuevo secretario xeral. "Las gestoras tienen que morir lo más rápido", recalcó Cancela, quien, a la espera de que se concreten estas fechas, estimó que el congreso podría ser "a finales de septiembre o principios de octubre".

En cuanto a los posibles candidatos o candidatas, abogó por que quienes crean "que tienen un proyecto sólido y estén con ganas, den un paso al frente". "Lo sabemos pronto en cuanto acordemos un calendario", insistió al ser preguntada sobre posibles nombres.

Sobre su caso, no quiso avanzar si está dispuesta a formalizar su candidatura. Para ello, apeló a la necesidad de "respetar los tiempos", aunque, preguntada específicamente por el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, dijo que sería "un excelente candidato si quisiera dar el paso". Sin embargo, no quiso aventurar si habrá un candidato de consenso o si darán el paso nuevas caras dentro del partido. "Puede pasar de todo", añadió Cancela para quien es "normal" que nadie se esté pronunciando hasta que se fije el calendario de primarias en Galicia.

Preguntada por las divisiones internas en el PSOE de Ferrol, manifestó que "la división dentro de la propia casa" les debilita. Por ello, consideró "prioritario" que la nueva dirección del PSdeG, una vez elegida, "tome las decisiones correspondientes". Por otra parte, cuestionada por la ausencia de declaraciones de dirigentes como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, tras sus anteriores críticas al nuevo secretario general o la gestión de la gestora del PSdeG, dijo que "a veces el silencio es lo mejor que puede pasar". Cancela consideró que el mensaje socialista hubiera llegado más claro a la ciudadanía "con un poco más de silencio".