El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, propuso ayer que se promuevan las reformas legales oportunas con el objetivo de que la rendición de cuentas sea considerada requisito indispensable para el acceso por las entidades locales a la concesión de ayudas y subvenciones públicas.

En Galicia, la Xunta ya veta el acceso a las ayudas autonómicas a aquellos concellos que no informen de sus finanzas anualmente al Consello de Contas. Sin embargo, el Gobierno no condiciona sus subvenciones a la rendición de cuentas al órgano fiscalizador.

Álvarez de Miranda presentó ayer en la Comisión Mixta para el Tribunal de Cuentas un informe de fiscalización del sector público local correspondiente al ejercicio 2014.

Entre las recomendaciones está, también, la de procurar una homogeneización en la normativa estatal y autonómica de los plazos para rendir cuentas de las entidades locales en todo el territorio nacional, de forma que sea posible aproximar la rendición de cuentas a la gestión a la que hacen referencia, con criterios de transparencia y oportunidad.

Del mismo modo, cree que las entidades locales deberían habilitar mecanismos que garanticen el envío regular al Tribunal de Cuentas de la información relativa a su actividad contractual.

Cuentas generales

En relación con las cuentas generales, en 2014 el sector público local se encontraba integrado por 13.521 entidades y su estructura fundamental son los 8.117 ayuntamientos que hay, el 84 % de los cuales tenía una población inferior a 5.000 habitantes. Durante ese año se puso en marcha la reorganización del ámbito de los consorcios locales por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Sin tener en cuenta los consorcios, el 61% de las entidades locales rindieron cuentas dentro del plazo establecido, porcentaje inferior al del año 2013, que fue del 64%. No obstante, a 31 de diciembre de 2015, la cifra ascendía ya al 76 %.