Galicia pretende conectarse a la nueva Ruta de la Seda para exportar más a China

Feijóo se reúne con directivos de dos gigantes empresariales para que vendan alimentos gallegos en el país asiático

13.06.2017 | 12:13
Feijóo, y Conde a su izquierda, en la visita a Cofco, el mayor proveedor de productos agrícolas chino.

La nueva Ruta de la Seda es una ambiciosa red de conexiones de infraestructuras, transporte y comercio a la que quiere engancharse Galicia para exportar más a China. Así lo expuso ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en un encuentro en la Cámara de Comercio para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos de China.

La Ruta de la Seda, que fue presentada en mayo en una cumbre en China con mandatarios de 28 países, incluye proyectos como el tren Madrid-Yiwu o un oleoducto desde el sur de China a Birmania. Feijóo consideró que para Galicia se abre una oportunidad para "estrechar" las relaciones comerciales con el gigante asiático si la comunidad se convierte en "un enlace" de esta nueva Ruta. El año pasado 477 empresas gallegas exportaron al país más poblado del mundo. China es el tercer país al que más vende Galicia, después de Francia y Portugal.

El dirigente autonómico destacó especialmente que los 1.400 kilómetros de costa convierten a Galicia "en el corazón del arco atlántico y en un enclave estratégico para el transporte de mercancías". "Somos el puerto de Europa".

En su primera visita a China, Feijóo mantuvo también contactos con directivos del grupo Cofco, el mayor proveedor chino de productos agrícolas, que se comprometieron a visitar Galicia.

El titular de la Xunta explicó que el director de Cofco para Europa le indicó que una delegación viajará a la comunidad para conocer empresas gallegas, comprobar sus condiciones higiénicosanitarias, los compromisos de trazabilidad y de manipulación. "Queremos que conozcan nuestras productos", apuntó Feijóo, pues "es una oportunidad para que las empresas del sector primario y de la transformación alimentaria de Galicia puedan consolidar su posición internacional y abrir nuevos mercados".

Durante su intervención, Feijóo se refirió a las empresas gallegas como la "mejor credencial" que presentar en este encuentro, y recordó que "en medio de una de las peores crisis económicas que vivió la economía mundial", su capacidad para abrirse paso fuera del mercado doméstico y para encontrar nuevos nichos de negocio, "fue vital".

"En estos últimos cuatro años, las exportaciones gallegas no solo batieron marcas récord, sino que fueron un factor a tener en cuenta por los principales organismos económicos que llevan tiempo pronosticando un crecimiento positivo de nuestra economía", dijo Núñez Feijóo.

El presidente del Gobierno gallego también visitó las instalaciones de grupo JD.com, la mayor plataforma de venta online de China, con más de 169 millones de clientes al día y que vende alimentos de más de 30 países. En el transcurso de la sesión de trabajo, Xunta y empresa evaluaron la posibilidad de vender productos gallegos desde esta plataforma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine