Villares se desmarca de Iglesias y respalda el referéndum soberanista de Cataluña

Anticapitalistas de Galicia también se distancia de la postura oficial - Podemos no apoya la consulta por "no estar pactada"

13.06.2017 | 09:56
Luís Villares.

En Marea, socio de Podemos a nivel estatal y autonómico, se desmarca de Pablo Iglesias y respalda el referéndum soberanista en Cataluña. "Sería preferible un acuerdo" con el Gobierno de España, apuntó el portavoz de En Marea y exmagistrado del TSXG, Luís Villares, pero llegados a este punto de no encuentro entre Estado y Generalitat, apoya la iniciativa de Carles Puigdemont. Villares defendió que "no es cierto que sea inconstitucional el referéndum" que pretende celebrar la Generalitat el 1 de octubre. "Preguntar no puede ser inconstitucional", remarcó. "¿Qué mal hay en conocer la opinión de la gente?", añadió.

Podemos concurrió a las elecciones autonómicas bajo la marca En Marea el pasado septiembre y en su grupo parlamentario en el Congreso los diputados gallegos se identifican como de En Marea. La dirección estatal de Podemos no apoya la hoja de ruta de Puigdemont. Razona que una consulta "unilateral" y "no pactada" no es la solución al debate soberanista catalán. Por el contrario, el líder de En Marea considera que el referéndum es "una expresión de la radicalidad democrática que no debería sorprender a nadie". "En Cataluña, el 80% de los catalanes está a favor del referéndum, hay un amplio consenso, quieren decidir su organización política", esgrime Villares, para quien viendo que la mayoría de los catalanes apoya el referéndum, el Ejecutivo de Rajoy debería reconsiderar su posición.

Los anticapitalistas de Galicia también se distancian de la postura oficial. "La mejor opción sería un referéndum pactado con el Gobierno de España, pero Rajoy es el que bloquea la consulta, y por eso, en este caso, defendemos la desobediencia democrática y ciudadana", explicó ayer la diputada autonómica Paula Quinteiro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine