Santiago acogerá mañana el foro El sector lácteo a debate. Horizonte 2027 en la Facultade de Ciencias de la Comunicación. El sindicato Unións Agrarias (UUAA), que organiza este encuentro, reclamará "readaptar" el acuerdo firmado por la cadena de valor en septiembre de 2015 para que se mejore la capacidad de negociación de los productores con la puesta en marcha de medidas "coercitivas" en caso de incumplimientos. La realidad del lácteo gallego será uno de los ejes del programa, ya que según la organización, Galicia "sigue teniendo los precios más bajos de Europa" en torno a los 30 céntimos, mientras la media en la UE está por encima de los 33 céntimos. Si bien se ha producido un incremento en el precio medio de la leche en la comunidad gallega desde el acuerdo lácteo, de alrededor del 7,5%, esta cifra -alegan- está por debajo de la subida del 15% producida en Europa. Una cuestión que achaca a la falta de poder negociador de los ganaderos gallegos frente a la "imposición" de la industria.

El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, explicó que con este encuentro buscan abordar actuaciones a "corto y medio plazo" entre los elementos de la cadena de producción -productores, industria y distribución-, acompañados por las administraciones. En este sentido, insta a corregir cuestiones del acuerdo lácteo y a poner en marcha otras que todavía no están operativas como el decreto de identificación de origen de la leche, dado que "20 meses después" no se ha aprobado. Por eso, espera que el Ministerio de Agricultura fije en esta cita una fecha para que se dé luz verde al texto.

Por otra parte, una delegación de la comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones visitará hoy Galicia para conocer de primera mano la realidad del sector lácteo en este territorio. La Xunta aclara que esta visita se debe a una invitación cursada por parte del propio Gobierno gallego para que los comisionarios europeos puedan descubrir in situ el funcionamiento de una explotación láctea y de una quesería en las localidades coruñesas de Curtis y Touro, respectivamente.