Podemos inhabilita un año a una dirigente de la cúpula gallega crítica con la línea oficial

Castiga a Traviesas por informar de la reorganización interna que intentó el grupo opuesto a Santos - Este bando pierde así su mayoría

14.06.2017 | 02:38
Celtia Traviesas

Podemos ha sancionado con suspensión de militancia durante seis meses e inhabilitación un año para cualquier cargo interno a Celtia Traviesas, miembro del Consello Cidadán Autonómico (CCA) e integrante del grupo crítico con la línea oficial de la formación en Galicia. Ese castigo deja a este sector sin mayoría en el máximo órgano del partido en la comunidad y lo empata con el capitaneado por la secretaria xeral, Carmen Santos. El motivo de la pena radica en que Traviesas fue quien comunicó a los medios la designación de una nueva cúpula el pasado mes de marzo, aprobada gracias, precisamente, a que los críticos sumaban más asientos en el CCA, si bien esa operación fue tumbada posteriormente por no ajustarse a las normas internas.

El choque interno en Podemos Galicia constituye el marco en que se ha producido el expediente disciplinario abierto a Traviesas, cuya conclusión ha sido confirmada por fuentes de la formación. Sin embargo, la afectada descartó realizar declaraciones sobre el tema a este diario. La dirección morada en la comunidad también declinó referirse al asunto.

Traviesas comenzó su andadura en Podemos apoyando a Carmen Santos cuando esta se impuso en las primarias para pilotar el partido en abril del año pasado. Ambas se distanciaron, lo que se plasmó en el último debate interno sobre la fórmula jurídica para concurrir a las elecciones autonómicas con sus aliados. La primera apostó por un pacto sin condiciones con el resto de impulsores de En Marea, mientras la segunda defendió un acuerdo que permitiese mantener las siglas de Podemos en forma de coalición, en sintonía con su jefe de filas, Pablo Iglesias, que cambió de postura en el último minuto para ceder e integrarse en En Marea.

Fuentes de la formación sostienen que Traviesas es la única inhabilitada de los críticos, a pesar de que algunos de ellos se arrogaron, en la reorganización que intentaron en marzo, competencias de la ejecutiva, como Organización (Ares Jiménez) o Portavocía (Pancho Casal). La inhabilitación de Traviesas no solo deja al grupo crítico sin mayoría, sino que se produce tras la tregua interna entre ambos bandos. A finales de marzo, la dirección estatal indujo la creación de una comisión al 50% para interpretar las normas del partido tras Vistalegre II.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine