El servicio de la red de detección de rayos de MeteoGalicia contabilizó en la jornada de ayer la caída de más de 3.300 rayos en la comunidad como consecuencia del tormentoso día en la comunidad.

El periodo con más carga eléctrica fue el comprendido entre las ocho y las diez de la mañana, dos horas en las que se registraron impactos de hasta 1.958 rayos, lo que supone una media de más de 16 rayos por minuto. El segundo intervalo de tiempo con mayor impacto de rayos fue el siguiente a este, ya que entre las diez de la mañana y las doce del mediodía el dispositivo de MeteoGalicia registró hasta 945.

Pasadas estas horas, las tormentas en Galicia volvieron a niveles más moderados y se acercaron a los datos ya registrados durante la noche, cuando el número de rayos -aunque notable- fue considerablemente inferior al contabilizado en las primeras horas de la mañana.

La red de detección de rayos de MeteoGalicia está compuesta por cuatro detectores, uno en cada provincia gallega, y permite seguir en tiempo real la evolución de las tormentas que afectan a este territorio, con especial utilidad para los servicios de prevención de riesgos y de emergencias.

El de ayer fue además el primer día del mes de junio en el que cayeron rayos en Galicia, justo después de un mes de mayo en el que las tormentas eléctricas fueron constantes y estuvieron presentes casi todos los días, informa Efe.

Hoy y mañana el mercurio registrará un leve descenso en la comunidad. Tras alcanzar máximas ayer de 33 grados, las temperaturas hoy se moverán entre los 21 de A Coruña y los 34 de Ourense. Mañana descenderán entre uno y seis grados más. De las ciudades, Ourense volverá a encabezar la lista con 32 grados, seguida de Pontevedra (30), Vigo (29), Lugo (25), Santiago (24), Ferrol (24) y A Coruña (20). Pero el viernes, toda Galicia se quedará por encima de los 27 grados. En A Coruña se esperan 29 grados. En Ourense se alcanzarán los 37. Mientras que en Pontevedra se llegarán a los 32 y en Santiago y Vigo, a 31.