La Plataforma Víctimas Alvia 04155, que agrupa a la mayoría de afectados del accidente de tren ocurrido hace ya casi cuatro años en Angrois, pidió colaboración a trabajadores de Adif y de la Agencia de Seguridad Ferroviaria "para esclarecer las causas de esta terrible tragedia", en la que murieron 80 personas. Integrantes de esta asociación se desplazaron ayer hasta la sede de Adif y de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, ambas en Madrid.

Allí, repartieron folletos en los que invitaban a los empleados a ver el documental Frankenstein 04155, que aborda los motivos por los que se produjo el siniestro ferroviario en el que 144 personas resultaron heridas. Además, en su escrito a los trabajadores de la Agencia Ferroviaria, los afectados por el descarrilamiento denuncian la "absoluta falta de respuesta" del director de este ente, Carlos Díez Arroyo, "después de varias llamadas telefónicas, mail y cartas".

"Es una falta grave de respeto y de profesionalidad que un servidor público ni siquiera se digne a contestar a la asociación de víctimas del accidente de tren de Santiago", criticaron. Los afectados apuntaron que "simplemente" querían "transmitirle algunas cuestiones" que les trasladó la Agencia Europea Ferroviaria. "Necesitamos de vuestra valentía y ayuda para que nunca más vuelva a producirse una tragedia tan grave", advirtieron.

El 24 de marzo, la plataforma remitió un escrito a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, en el que mostró su sorpresa por que Adif encargase en septiembre de 2016 un certificado clave para la seguridad de la línea Ourense-Santiago. En su carta, las víctimas expresaron su "estupor" por la posibilidad de que se haya puesto en servicio una línea "que pudiera incumplir los requisitos legalmente exigidos por Europa, como es la previa verificación CE de interoperabilidad por organismo notificado".