La Consellería de Infraestruturas ha convocado a las cuatro federaciones de transporte -Fegabus, Fegatravi, Transgacar y Anetra- y a los sindicatos UGT, CCOO y CIG para tratar de mediar entre ambas partes por el conflicto relativo a los convenios provinciales del sector.

La cita, mañana jueves, según confirmaron fuentes del departamento de Ethel Vázquez consultadas por Europa Press, se producirá a escasos días del inicio de la huelga, fijada por las organizaciones sindicales para todos los martes y miércoles a partir del 20 de junio.

La intención de Vázquez es sentar a patronal y a centrales para, principalmente, "ayudar" a encontrar una solución a sus problemas, según los representantes de los trabajadores centrados en la negociación colectiva y en su oposición al plan de transporte de viajeros anunciado por la Xunta, en el que ven "un ERE encubierto".

Tras anunciar, el pasado 31 de mayo, el paro indefinido desde el día 20, la conselleira llamó a los sindicatos y les trasladó su sorpresa por el rechazo al plan, al asegurar que los representantes de los trabajadores habían sido informados durante el proceso de elaboración.

Además, en relación con su preocupación por el mantenimiento del empleo, les comunicó que en el momento de la licitación y la adjudicación será cuando se aborde la subrogación de los trabajadores.

Solución al empleo

Según las mismas fuentes, la responsable de Infraestruturas también les indicó que el plan es de hecho una "solución" al empleo, frente al fin de los contratos de la mitad de las líneas por la renuncia de empresas.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el 29 de mayo el acuerdo que permitirá integrar el 10% de las líneas de transporte escolar en el regular de pasajeros con el objetivo de "reforzar la oferta de movilidad del rural y mejorar el servicio".

Al día siguiente, el 30, el DOG publicó los anteproyectos de explotación de los nuevos servicios, con un precio de 1,40 euros por billete para los usuarios generales en los 38 nuevos contratos de medio y corto recorrido para prestar el servicio en un total de 500 líneas.