La costa de la provincia de A Coruña tarda en digerir el empacho del ladrillo. Es junto a Tarragona y Cádiz la zona en la que el stock de viviendas vacacionales es aún "muy abundante" y "se digerirá a largo plazo", según destaca el informe Vivienda en costa 2007 elaborado por Tinsa.

Aunque existen otros territorios en España con un mayor volumen de pisos y casas sin vender, la costa coruñesa se encuentra entre las que tienen serios problemas para reducir este tipo de inmuebles.

Al analizar la situación de sobreoferta de vivienda nueva (finalizada a partir de 2008), solo en un 5% de las zonas españolas los técnicos de Tinsa señalan que el stock "es muy abundante", frente al 14% del año pasado.

En esta situación solo están las costas de A Coruña, Tarragona y Cádiz. Por el contrario, Pontevedra se encuentra entre las que muestran signos "de una leve mejoría".

Según el análisis de Tinsa, en algunas zonas de la costa española todavía "es prematuro" hablar de recuperación, porque se encuentran en una situación de "claro ajuste" -es decir, los precios siguen bajando-.

Es el caso de isla de La Palma; la costa gaditana de Algeciras y alrededores; el litoral oriental asturiano y la costa coruñesa. El informe destaca que en zonas puntuales de los alrededores de la ciudad de A Coruña se observan indicios de mejoría.

Haz click para ampliar el gráfico

Los precios, por su parte, han experimentado ligeras caídas, salvo en los municipios de Sada y Oleiros, donde se observa una cierta evolución positiva. Los expertos señalan que "la sensación del mercado es que se ha tocado fondo" en la costa coruñesa y comienza la recuperación una vez que se han ido comercializando y vendiendo "las gangas bancarias".

Por ello, se prevé una mejora en la evolución de los precios para el año próximo. Lo que mejor se vende son las viviendas unifamiliares de entre 200 y 300 metros cuadrados ubicadas en A Coruña y el área metropolitana.

En cuanto a las nuevas construcciones, no se han iniciado proyectos de vivienda vacacional en la zona. La única actividad se localiza en el ayuntamiento de A Coruña, donde parte de unos nuevos edificios plurifamiliares se pueden destinar a vivienda de alquiler o venta para periodos vacacionales.

El mercado del suelo sigue una trayectoria similar y tampoco tiene actividad. Las únicas compras de suelo son para autopromoción de vivienda unifamiliar.

A nivel nacional, las compraventas han registrado un cambio radical en el último año, según el estudio. En un 84,5% de las zonas de costa los técnicos de Tinsa tienen la percepción de que se ha producido un incremento de las transacciones en el mercado de vivienda vacacional, cuando el año anterior esta afirmación apenas se daba en un 23% de esos territorios.

Entre las zonas donde el mercado sigue parado, "sin signos aparentes de reactivación de compraventas", destacan las costas de A Coruña, Asturias, Vizcaya, Algeciras y el litoral oriental de Almería.

En la provincia de Pontevedra la situación es mejor. En la zona de la ría de Vigo y ría de Pontevedra, el informe de Tinsa califica el nivel de stock de obra nueva vacacional como "medio y asumible a largo plazo". El tipo de vivienda que mejor absorbe el mercado es el apartamento de pequeño tamaño con aparcamiento y buenas calidades en primera línea de playa, en las zonas de Samil-Canido y Sanxenxo.

En O Grove y Vilagarcía, el nivel de viviendas nuevas sin vender es bajo. No hay obra nueva, salvo promociones que, como consecuencia de la crisis, quedaron sin terminar y se han acabado recientemente. Se prevé que el stock se digiera a largo plazo, excepto en las localidades de Sanxenxo y Vilagarcía.

Por último, en la costa lucense se ha observado en los últimos meses una ligera mejoría de las ventas, impulsadas por la liquidación de existencias de Sareb, por lo que esta mayor actividad no se ha traducido en subidas significativas de precios. En la zona existe un nivel intermedio de stock que "se va absorbiendo y se absorberá previsiblemente en el corto plazo".