El fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, ha solicitado la apertura de un juicio oral por un delito de coacciones contra Teresa F. C, la mujer que denunció al presidente de la Diputación provincial, Manuel Baltar, por ofrecerle supuestamente un puesto de trabajo a cambio de mantener relaciones sexuales.

La Fiscalía considera que existen "indicios racionales sólidos" que demuestran que la mujer quería obtener un trabajo en la diputación provincial o en entidades vinculadas a la misma, semejante al de un funcionario o de personal fijo, pero "sin realizar las pruebas de selección legales y necesarias".

Como justificación de estos indicios se ha basado en las denuncias, conversaciones telefónicas y declaraciones aportadas por la propia denunciante, así como en las declaraciones del denunciado Manuel Baltar y de su padre y antecesor en el cargo, José Luis Baltar.

Para la Fiscalía la mujer intentó "presionar" con "un supuesto pacto y una supuesta relación sexual" de forma directa al presidente de la Diputación ourensana, pero también a su padre y antecesor en el cargo, José Luis Baltar, para que influyera en su hijo y "le dieran de manera ilícita un puesto de trabajo". Según el fiscal, estas compulsiones para realizar un acto ilegal se evidenciarían a través de las propias conversaciones grabadas por la investigada cuando abordaba en la vía pública a ambos, y reiterando su petición en los distintos contactos que mantuvo con ellos.