La Consellería de Medio Rural ha terminado la primera ronda para recoger la patata infectada por la polilla guatemalteca en los 31 concellos afectados por la plaga: 13 en A Coruña y 18 en Lugo. Los técnicos de la Xunta, desde que se puso en marcha el dispositivo el pasado 9 de mayo, han recolectado un total de 260 toneladas procedentes de fincas de los ayuntamientos en los que se detectó la presencia del insecto. Aunque ya ha finalizado la primera vuelta por los municipios en cuarentena, el equipo de Medio Rural está volviendo a todos ellos para recoger el tubérculo a los vecinos que no estaban en casa en la fecha o se habían mostrado reacios a entregar la mercancía cuando pasaron la primera vez.

Desde el departamento que dirige Ángeles Vázquez confían en que todo el proceso finalice este mes. Apuntan, sin embargo, que no existe un plazo fijo y aunque los propietarios no registrasen la finca en su día pueden hacerlo ahora y los técnicos de Medio Rural acudirán a recogerla para destruirla.

Los estudios de la plaga realizados por la Xunta apuntan que la situación está controlada en los 13 ayuntamientos infectados en la provincia de A Coruña, debido a la reducción de la presencia de la polilla guatemalteca en un 89% respecto al año pasado al capturarse 66 ejemplares en las casi 500 trampas colocadas en los municipios de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal en las que el Ministerio de Agricultura prohibió plantar patata durante por lo menos dos años para erradicar la plaga.

En el caso de la provincia de Lugo, la Xunta también tiene instalados casi medio millar de polilleros en 18 municipios en los que se atraparon 2.268 insectos, lo que supone una reducción del 86% en comparación con los resultados de 2016. El Gobierno gallego, además de en los concellos en cuarentena, cuenta con 5.000 polilleros repartidos por toda la comunidad.