En vísperas del congreso federal que ratificará a Pedro Sánchez como líder del PSOE, se desatan las quinielas sobre los candidatos a tomar las riendas del partido en Galicia. Tan solo dos días después de que la presidenta de la gestora gallega, Pilar Cancela, diese por hecho que habría varios candidatos a la Secretaría Xeral y que ella misma no se descartase para la pugna, otro de los nombres que suena con fuerza en el PSdeG mantuvo la incógnita sobre los pasos que dará. El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, eludió aclarar si se presentará al proceso para liderar a los socialistas gallegos. "Desde la responsabilidad, no me toca hablar de eso", esquivó Formoso ayer al ser preguntado sobre si se presentará. "No hago ningún favor a mi partido, proponiéndome o descartándome", zanjó el también alcalde de As Pontes.

Sobre su "papel" en el nuevo PSdeG tras el proceso de primarias en el que Sánchez venció frente a la presidenta andaluza, Susana Díaz, Formoso aseguró que es que le "asignan" los compañeros y la ciudadanía: "Velar por los intereses de los ayuntamientos de la provincia".

Preguntado sobre las voces en el PSdeG que consideran que es tarde realizar en otoño el congreso para elegir al nuevo secretario xeral del los socialistas gallegos, Formoso asegura que "las dos opiniones son pensando en lo mejor del partido". "Llevábamos hablando de cambiar gestora, de no cambiar gestora, si ya, si ya no; en dos meses no varían para nada las perspectivas de un partido político de futuro", afirmó. Sobre este extremo, defiende que "lo que sí varía las perspectivas de un partido político futuro es tener un proyecto y tener quien los lidere".