La previsión estacional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta un verano de precipitaciones dentro de la media, por lo que sin ser una estación más seca de lo habitual, los datos de precipitaciones serán bajos.

Solo un verano húmedo -indica Infante- permitiría desactivar la prealerta por sequía activada por la Xunta en la comunidad a principios de año. "Aunque llueva lo normal no va a ser suficiente para compensar la situación de déficit de lluvias que arrastra la comunidad gallega prácticamente desde el verano pasado", destaca el delegado en Galicia de la Aemet.

Desde la Aemet no esperan un trimestre ni muy seco ni húmedo pero sí auguran una época estival cálida con temperaturas máximas por encima de los valores medios de la serie histórica. Debido a este aumento, también crecerá la probabilidad de olas de calor, que según Infante, este año podrían ser más frecuentes que en ejercicios anteriores. El hecho de que Galicia cada año sufra con más frecuencia períodos de sequía obedece -apunta- al cambio climático pero, en concreto, en la situación de déficit de lluvia que se prolonga durante tantos meses en la comunidad considera que intervienen otros factores meteorológicos.