La primera ola de calor del año, que desde el jueves afecta a casi toda España y que ayer se asentó en Galicia con temperaturas por encima de los 30 grados en muchas zona de la comunidad, alcanzará hoy su punto álgido con valores que oscilarán entre los 32 grados de la ciudad de A Coruña y los 40 del sur de la comunidad, en especial en la provincia de Ourense.

La entrada de una masa de aire cálido es la responsable de que los termómetros superen este fin de semana los 32 grados en toda Galicia y que las noches también sean calurosas ya que las mínimas no bajarán de los 20. Este calor extremo ha llevo a activar hoy en el sur de la comunidad, la alerta naranja, y el norte, en amarilla.

Como aperitivo de las altas temperaturas que se registrarán hoy y mañana -el lunes bajarán las termómetros de tres a cuatro grados- el mercurio rozó ayer los 40 grados en varias localidades gallegas, todas de la provincia de Ourense. Las máximas se alcanzaron en Arnoia y Vilamartín de Valdeorras con 39,2 grados y Ourense capital con 38,, según datos de MeteoGalicia. Menos subió el mercurio en la ciudad de A Coruña donde las tres estaciones de medición de las que dispone MeteoGalicia (Torre, Dique de Abrigo y Bens) registraron máximas próximas a los 25 grados (24,9). Eso sí, la sensación térmica fue de 28º.

Fuentes de MeteoGalicia explicaron que esta primera ola de calor entra "dentro de lo normal en el marco de lo anormal", ya que este año es "seco y cálido". Además, apuntaron que esta primera ola de calor llega "un poco pronto", ya que en años anteriores se registraron situaciones similares en las primeras semanas de julio.

Lo peor en cuanto al aumento de las temperaturas se espera para hoy y mañana, jornadas en las que no se espera apenas viento, por lo que "se va a recalentar la atmósfera" durante el "día y la noche".

Aunque las mayores subidas térmicas se darán en zonas del Miño de Ourense y Pontevedra e interior de Galicia con valores de hasta 40 grados, en el litoral gallego el tiempo será también de "sol y calor" con temperaturas altas que en algunas zonas superarán los 34 grados. Debido a la ola de calor, se mantiene para hoy el aviso de nivel naranja en la zona del Miño en Ourense y en la comarca ourensana de Valdeorras. Y el aviso será amarillo en la zona del Miño en Pontevedra e interior de la provincia de A Coruña. Para mañana no se esperan cambios significativos, ya que Galicia continuará bajo la influencia de las altas presiones con aire muy cálido. Las temperaturas máximas volverán a estar entre los 30 grados de A Coruña y los 40 de Ourense. Las mínimas seguirán sobre los 20.

A partir del lunes, MeteoGalicia prevé que empiecen a bajar las temperaturas entre uno y cinco grados, al comenzar a "suavizarse" la intensidad del calor. Pese a ello persistirá la masa de aire cálido. Ese día, las máximas se moverán entre los 25 grados de A Coruña y los 39 de Ourense. De cara al resto de la semana no se esperan frentes ni lluvias. Para el día de San Juan tampoco se prevén precipitaciones.

La falta de lluvias acumuladas desde que el pasado 1 de octubre comenzó el año hidrológico supera el 25% en Galicia, mientras que en el resto de España es del 13%, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).