Son cada vez más los ciudadanos que acuden a Hacienda para denunciar prácticas tributarias fraudulentas. La Agencia Tributaria recibió el año pasado más de 1.100 denuncias realizadas por contribuyentes gallegos sobre actuaciones de fraude fiscal. En este grupo, además de las demandas tributarias generales también se incluyen las denuncias por pagos en efectivo superiores al límite máximo de 2.500 euros.

Otra de las áreas en la que los inspectores de Hacienda centraron su labor fue el fraude informático para le detección del llamado software de ocultación de ventas y alteración de la contabilidad. Galicia apostó desde hace varios años por incrementar el número de inspecciones realizadas con presencias de las Unidades de Auditoría Informática (UAI).

Fraude informático

Solo el año pasado, estas unidades realizaron en la comunidad gallega un total de 423 actuaciones, lo que supone un 66% más que el año anterior y casi tres veces más que las practicadas en 2013. Si se tiene en cuenta el peso de la comunidad en el conjunto de España, se sitúa a la par de territorios como Cataluña en este tipo de actuaciones.