La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, intervino ayer en el Consello Nacional y avanzó la convocatoria de la manifestación que abanderará el próximo 25 de julio, Día de Galicia, para rebelarse contra, dijo, "una Galicia menguante", con menos gente, más envejecida y condiciones laborales más precarias.

Pontón invitó a todos aquellos que "quieran poner a Galicia por delante" a participar en la que denominó "fiesta mayor" con la "firme convicción de que el nacionalismo es más necesario que nunca", al igual que las "formas políticas propias".

Para el 25 de julio, la dirigente nacionalista pidió una "gran movilización social de todas las personas que quieren defender Galicia" y lleven a su país "en el corazón" con la esperanza de "un futuro mejor". "Somos mejores que los gobiernos que padecemos", afirmó, antes de manifestar su intención de aglutinar en la marcha a todas aquellas luchas sociales en favor de los derechos cívicos.

"Cada día que pasa es más evidente que si queremos avanzar y progresar tenemos que hacer un debate sobre el marco" legislativo de Galicia, añadió Pontón, que cargó contra un Estatuto "autoanémico" y contra una Constitución que "niega" a los gallegos como pueblo y les impide, indicó, dotarse de herramientas para solucionar sus problemas.

Esas son las principales causas, según defendió la portavoz nacional del Bloque, de la Galicia "menguante" que llamó a combatir con "rebeldía e inconformismo", valores clave para enfrentarse a un modelo que "discrimina" y "empobrece", informa Efe.

"Sociedad viva"

"Tenemos que llenar de dignidad, de orgullo de ser gallegos las calles de Compostela y la Praza da Quintana", para demostrar al resto del mundo que la gallega es una "sociedad viva que emerge para rebelarse", reivindicó la portavoz del BNG.

De no suceder esto, advirtió, Galicia continuará "desaparecida" a nivel estatal, como muestran debates como el de los presupuestos del Estado o el de la moción de censura, donde el BNG no pudo participar con una voz propia, según dijo.