Más de 20 grados por la noche y temperaturas por encima de los 40 grados en algunas localidades. Galicia vive la primera ola de calor del año con temperaturas históricas en esta época del año. Las máximas de ayer dejaron un día sofocante y en algunas localidades en alerta naranja apenas hubo gente en las calles o terrazas de las cafeterías. El concello ourensano de Vilamartín de Valdeorras alcanzó el valor máximo registrado en Galicia: 40,8 grados. A escasos días del inicio del verano, casi toda comunidad se quedó por encima de los 30 grados. Hoy las temperaturas seguirán en ascenso en casi toda la geografía gallega, con una subida del mercurio de entre uno y tres grados.

También por encima de los 40 grados estuvieron ayer en Rubiá (40,2) y Ourense (40,1). Y en Arnoia, se llegó a los 40º.

Galicia afronta hoy su tercer día de extremo calor y prosigue con la alerta naranja en algunas zonas de Ourense por riesgo de superar los 39 grados, una temperatura que ayer sobrepasaron seis ayuntamientos de la cuenca del Miño y Valdeorras.

La práctica totalidad de la geografía gallega vio sobrepasar los 30 grados en el termómetro a excepción de las áreas costeras más occidentales donde el viento moderado del nordés refrescó el mercurio registrándose máximas que no sobrepasaron los 30 grados en prácticamente toda la fachada atlántica.

En la provincia de A Coruña, la ciudad coruñesa alcanzó los 26 grados. Pero hoy el mercurio subirá más en la urbe, con máximas de 29 grados. También en el resto de la comunidad se espera que las temperaturas sigan en ascenso. En Ourense se mantendrán los 40 grados de máxima registrados ayer. En Vigo y Pontevedra, las temperaturas subirán tres grados, hasta los 33 y los 34º, respectivamente. Por el contrario en Lugo y Santiago, el mercurio experimentará un ligero descenso. En el caso de Lugo, el termómetro marcará 33 grados, tres menos que los registrados ayer; y en Santiago 33, tan solo uno menos. Mañana, las máximas oscilarán entres los 25 grados de A Coruña y los 39 de Ourense.