A punto de cumplir 18 años al frente de la Alcaldía de Pontevedra y en pleno ecuador del actual mandato, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) asegura que propondrá al pleno municipal retirar "inmediatamente" el título de persona non grata al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si frena la prórroga aprobada por el Ejecutivo estatal que permite a Ence permanecer otros 60 años en la ría de Pontevedra.

En una entrevista a Europa Press, Lores considera que la renovación de la concesión a la celulosa es "una espada de Damocles" que pende sobre la ciudad y que, "para más inri", fue colocada ahí por un presidente del Gobierno que "vivió" en la ciudad y que "sabe lo que significa para Pontevedra soportar esa porquería".

Censura que personas que dejaron el BNG, como Xavier Vence, "sigan opinando eternamente" y ve a la formación "en la línea correcta" con la portavoz nacional, Ana Pontón. Lores reivindica además que la ciudad de Pontevedra estaba "deprimida" hasta que él llegó en 1999 y repudia las propuestas "inviables" de las mareas.