Los llamados alcaldes del cambio en Galicia -Xulio Ferreiro (A Coruña), Martiño Noriega (Santiago) y Jorge Suárez (Ferrol)- reivindican la importancia de las mareas en los gobiernos municipales y aseguran que se hicieron con el bastón de mando "para quedarse".

En el ecuador del mandato, los regidores se dieron cita en una romería en Santiago para festejar y conmemorar su llegada a las alcaldías, una celebración a la que no acudió el líder de En Marea, Luís Villares, por "motivos personales" ni representantes de otras maneras locales que también tienen responsabilidad de gobierno.

Los tres alcaldes, que sacaron de las alcaldías a gobiernos del PP, calificaron de positivo el balance de la primera parte del mandato y esperan consolidar la acción de gobierno en los dos años que restan.María Pita

Ferreiro hizo balance de sus dos primeros años al frente de María Pita, que consideró "razonablemente positivos", ya que A Coruña, según dijo, "ha dejado de ser noticia por líos judiciales o cuestiones negativas".

El empleo, según dijo, "crece" en una ciudad que recibe cada vez más visitantes, lo que ayuda a posicionar A Coruña como un destino turístico "a nivel del Estado y más allá". "Que las cosas no son fáciles, ya los sabíamos. Que no nos las quieren hacer fáciles, también lo sabíamos"; incidió Ferreiro, al tiempo que avanzó que Marea Atlántica está es disposición de alcanzar al final del mandato "un nivel de cumplimiento superior al 90%", a diferencia de otras épocas en las que con el PP en la Alcaldía el cumplimiento -advirtió- se quedaba en un 10 o 15%.

Para el alcalde de Santiago, los dos primeros años de mandato han servio para dejar claro ante los ciudadanos que los integrantes de las candidaturas de unidad popular no son "intrusos" y que llegaron para dotar a los municipios donde gobiernan de "honestidad". Dos años que, según enumeró, han permitido poner en marcha "políticas sociales, culturas y de movilidad", entre otros avances, pero siempre pensando en medias "al servicio de las personas y de la gente común". "Nos toca seguir trabajando en favor de esa mayoría social para que el proyectos se siga ensanchado y permita abrir una ventana de cambio", proclamó Noriega.

Por su parte, el regidor ferrolano destacó que los ayuntamientos del cambio siguen "poniendo peldaños" en una escalera en la que dijo estar "convencido" que ha sido el "primer paso" para el cambio real, informa Efe.