El militante socialista Gonzalo Caballero ha confirmado hoy su voluntad de participar en la carrera por la dirección del PSdeG en las próximas elecciones primarias que los socialistas gallegos deberán celebrar "si el conjunto de la organización" considera que debe participar en las mismas.

En una entrevista en el matinal "Galicia por diante" de la Radio Galega, Caballero ha asegurado que "es el momento de estar al servicio de la organización" y que, por ello, "a veces hay que dar pasos adelante".

"Si en esa línea de nueva definición uno tiene que hacer un esfuerzo para jugar un determinado papel, lo haré. Galicia necesita tener un PSdeG fuerte, que sea una alternativa de gobierno al PP", ha sentenciado el otrora aspirante en las primarias para la elección de un candidato a la presidencia de la Xunta.

En el caso de que la organización no requiriese su participación, ha asegurado que seguirá "jugando el papel de referencia de debate" y "de participación" que juega "desde hace mucho tiempo y sin pretensión personal ni aspiración concreta".

El recién escogido miembro del comité federal del PSOE ha expresado además que el calendario para las primarias de los socialistas gallegos debe ser fijado "lo antes posible" para "empezar a trabajar y recomponer la estructura orgánica y política del PSdeG", ante la demanda de una izquierda que ve que se abre "una nueva etapa".

"Yo haré todo lo que pueda para que el PSdeG abra una etapa de renovación y futuro que nos reconecte con el electorado y con las bases de la izquierda en Galicia y una fase además que pueda impulsar la nueva etapa que está teniendo el PSOE en España", ha sostenido.

Preguntado sobre otros asuntos, Caballero ha advertido de que "los ciudadanos entienden que el país tiene una diversidad de nacionalidades" ya reconocidas, por lo que la posición de admitir la plurinacionalidad del Estado por parte del PSOE no supone ningún problema.

"Galicia es una nacionalidad histórica y a partir de ahí se podría escribir muchas cuestiones, pero a la gente de Galicia no le preocupa eso", ha considerado, sobre este tema, para terciar que "la mayor parte de los ciudadanos, en este momento, tiene otra problemática en la agenda política por efectos de la crisis y los recortes".