El tiempo en Galicia | Las máximas caerán entre dos y seis grados pero continuará la fuerte sensación de calor

Por la tarde se esperan tormentas en el interior - El Gobierno advierte de que si se mantiene la sequía habrá que tomar medidas para evitar el desabastecimiento de agua

19.06.2017 | 11:12
El tiempo en Galicia | Las máximas caerán entre dos y seis grados pero continuará la fuerte sensación de calor

La ola de calor de este fin de semana ha batido récord de temperaturas en Galicia. El mercurio pulverizó los máximos históricos registrados en la comunidad en el mes de junio, a tan solo dos días de que comience el verano. Por encima de los 40 grados se quedaron ayer dos localidades gallegas -Ribas de Sil (40,9) y Vilamartín de Valdeorras (40,6)-. En Arnoia se alcanzaron los 40 y en Ourense, 39,7. No solo el sur afrontó un calor sofocante. En el norte también hubo que echar mano del abanico, la sombrilla y bebida fría. En la ciudad de A Coruña las máximas alcanzaron los 29 grados, 32 en Ferrol y 34 en Santiago.


Hoy persistirá la masa de aire cálido sobre Galicia. Se esperan cielos poco nublados o despejados con nieblas por la mañana sobre el mar en el litoral atlántico. Por la tarde aumentarán las nubes de evolución en las zonas altas del interior, que incluso podrán dejar algún chubasco tormentoso. Las temperaturas comenzarán a descender ligeramente, entre dos y seis grados, aunque se mantendrá la fuerte sensación de calor por la tarde.

Alerta amarilla


La ligera caída del mercurio y las lluvias no serán suficiente para eliminar los avisos por altas temperaturas. Prácticamente toda la provincia de Ourense se mantendrá en nivel de alerta amarilla hoy a partir de las 15.00 horas, al igual que el sur de Lugo y la zona sur de Pontevedra.


Las máximas previstas para hoy se esperan de nuevo en el sur de la comunidad. Ourense estará en el top ten de las temperaturas, con 38 grados. Le sigue en el ranking de las ciudades Lugo, con 34 grados (dos menos que ayer); Pontevedra y Santiago con 32º (sin variación en el primer caso y con una caída de dos grados en Compostela). El mercurio en Vigo alcanzará los 30 grados hoy, también dos menos), en Ferrol se quedarán en 26 grados, frente a los 32 de ayer; y finalmente en A Coruña las máximas serán de 24 grados (cinco menos que la jornada del domingo).

Prácticamente toda la comunidad gallega superó ayer los 30 grados, según el mapa de temperaturas de MeteoGalicia. Contadas localidades de la costa de A Coruña y Pontevedra se quedaron entre los 23 y los 29 grados. En el caso de la provincia de Ourense, el mercurio marcó en casi todas las estaciones valores superiores a los 35 grados, al igual que en el interior de la provincia de Lugo.

Sequía e incendios

En una entrevista a la Cadena Ser, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, advirtió ayer de que si se mantiene la sequía actual habrá que tomar medidas para evitar el desabastecimiento de agua. Además, avisó de que puede ser un verano complicado en los montes gallegos debido a los incendios forestales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine