Seis de cada diez gallegos ya realizan trámites con la Administración a través de internet

Las gestiones 'online' con organismos públicos se han cuadriplicado desde 2007 - El 31% de los procedimientos de la Xunta ya se pueden realizar de forma telemática

19.06.2017 | 19:50
Una mujer consulta la web de la sede electrónica de la Xunta.

Claves

  • Por cuatro. En 2007 solo un 15% de los gallegos envió formularios cumplimentados a través de internet a las administraciones; ahora este porcentaje ha superado el 63%
  • Internet. Aunque Galicia es la comunidad con el menor uso de internet, el avance ha sido grande. En 2007 solo tenía acceso a la red la mitad de los gallegos. Ahora es el 74%
  • Trámites. Si en 2010 sólo se podían tramitar de forma ‘online’ 20 de los 1.901 procedimientos que tenía la Xunta, ahora ya son 482 de 1.516. O lo que es lo mismo, casi un tercio del total

Los gallegos se relacionan cada vez más con las administraciones de forma online. La mayor penetración de internet en la comunidad y el aumento de los procedimientos que la ciudadanía puede realizar de forma telemática han provocado que el número de personas que interactúan con los distintos organismos públicos a través de la red para enviar formularios cumplimentados se haya multiplicado por cuatro en los últimos diez años.

Si en 2007 solo un 15% de los gallegos realizó este tipo de trámites, ahora este porcentaje ha superado el 63%. Si se tienen en cuenta las personas que interactuaron con las administraciones solo para obtener información el porcentaje aumenta hasta el 69%, según los datos del Observatorio Galego da Información.

La extensión de internet en la comunidad es una de las claves de que los gallegos realicen cada vez más trámites online con las administraciones, pese que Galicia continúa siendo la comunidad en la que el uso de internet es más bajo.

De todas formas, el avance en los últimos años ha sido grande. En 2007 solo tenía acceso a la red menos de la mitad de los gallegos. Ahora es el 74%. Eso sí, seis puntos por debajo de la media nacional.

La otra causa del incremento de la relación online entre los gallegos y las administraciones es que estas cada vez ponen más procedimientos administrativos al alcance de los internautas.

Si en 2010 solo se podían realizar a través de internet 20 de los 1.901 que tenía la Xunta (el 1,1%), ahora ya son 482 de 1.516. O lo que es lo mismo, casi un tercio del total (31%).

De ellos, los más numerosos son los que pueden realizar los ciudadanos (482, el 31,8%) y las empresas (436, el 28,8%).

Los gallegos usan cada vez más internet para realizar trámites ante las administraciones, como por ejemplo enviar formularios, presentar solicitudes, pedir una consulta al médico, pagar los impuestos o realizar una reclamación. Y también crecen los que solo quieren obtener información de las administraciones de forma online.

Otra variable que se utiliza para medir cómo ha aumentado la relación de los ciudadanos con las administraciones gracias a la red es el porcentaje de gallegos que se descargaron formularios oficiales de los distintos portales públicos.

A principios de 2016 fueron el 56%, tres puntos más que en el ejercicio anterior, y 26 puntos más que en 2008. El gran crecimiento en este apartado se produjo en 2012 cuando aumentó un 50%.

La interacción de los gallegos con la Administración ha mejorado en los últimos años. Por ejemplo, el 79% de las ayudas o subvenciones ya se pueden iniciar de forma electrónica. En 2009 solo era el 6%.

Desde el punto de vista de los ayuntamientos, el 73% cuenta con registro electrónico; el 52%, con sede electrónica, y solo un 9%, con pago electrónico.

Los ciudadanos no son los únicos que puede relacionarse con las administraciones. Las empresas también. Y en mayor volumen, aunque en este capítulo hay diferencias entre las pequeñas y las más grandes, es decir, entre las que tienen menos de 10 trabajadores y las que poseen más de 10.

Las pequeñas empresas que interactuaron con las administraciones a través de internet en 2016 alcanzaron el 72,7%, mientras que las grandes fueron el 89,7%.

Las que lo hicieron para obtener formularios llegaron al 54% en el primer caso, y al 79,4% en el segundo.

La posibilidad de devolver impresos cumplimentados fue utilizada por un 75% de las empresas de más de 10 empleados, pero solo por un 45% de las que contaban con menos de 10.

Entrar en la web de la sede electrónica de la Xunta con un móvil es un suplicio. La página no está adaptada a estos dispositivos y es complicado navegar por ella. Para subsanar esta carencia, en el último trimestre de este año entrará en funcionamiento la nueva versión, adaptada a dispositivos móviles y con posibilidad de personalización en función del perfil del ciudadano o empresa.

La Xunta sigue dando pasos en el campo online y ha iniciado la tramitación de la Ley de administración digital que permitirá un marco normativo único. Es una norma que dotará a la comunidad de un marco legal único que recogerá todos los aspectos necesarios para conseguir una administración 100% digital.

Gracias a ella se van a sistematizar todos los decretos, órdenes y otras disposiciones sobre las relaciones administrativas digitales que la Xunta elabora desde 2010, con lo que intentará poner fin a la dispersión normativa que existe en la actualidad para lograr una mayor eficacia y simplicidad de los procedimientos.

Una de las principales novedades que incluirá la ley será la creación de un sistema de indicadores que facilitará seguir los avances de la digitalización de la Administración. El objetivo es que se inicie su tramitación parlamentaria en el segundo semestre de este año.

Otra de las modificaciones que prevé el Gobierno de Feijóo es crear la figura del funcionario habilitado y del registro de apoderamientos para que una persona autorizada o un funcionario puedan realizar trámites telemáticos en nombre de otra persona.

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