La Fiscalía ha trasladado al Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, que dirige Pilar de Lara, un documento por el que se pide ampliar 18 meses más la investigación de la denominada 'Operación Carioca', sobre una supuesta trama vinculada a la prostitución.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la Fiscalía comunica que "estando próximo a vencer el plazo de la instrucción de la causa, acordado en auto de fecha de mayo de 2016", apuesta por que se amplíe la instrucción "18 meses, a contar desde la finalización del actual plazo".

Para ello argumenta "el estado del procedimiento en que está pendiente la incorporación de diligencia de transcripción literal de conversaciones telefónicas, así como volumen de las diligencias, características y número de los hechos punibles pendientes de investigación y número de presuntos responsables"

Por ello, "el Ministerio Fiscal interesa que se fije un nuevo plazo máximo para la finalización de la instrucción del presente procedimiento, previa audiencia de las otras partes".

Por ello, el 31 de mayo, tras la solicitud "formulada por el Ministerio Fiscal de fijar un nuevo plazo máximo para la finalización de la instrucción del presente procedimiento", el juzgado dio traslado a las demás partes para que formulen alegaciones "en el plazo de cinco días", según el auto.

Con la ampliación, la causa sumaría más de diez años de instrucción, hasta noviembre de 2019. La investigación de la 'Carioca' surgió en su origen en una denuncia presentada en diciembre de 2008, aunque no estalla hasta octubre de 2009 en que se produce la irrupción en la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo y la redada en distintos bares de ambiente de la provincia de Lugo, cuyo epicentro se sitúa en el club Queens que regentaba el ahora condenado, por malos tratos a su pareja, José Manuel García Adán.

En la operación resultaron detenidos, además de proxenetas, agentes del Instituto Armado y de la Policía Local. Y permanecen investigados dos exmandos de la Guardia Civil, un excomisario de la Policía Nacional y un exsubdelegado del gobierno, entre otros.

A raíz de la 'Carioca' surgieron otras investigaciones que se llevan a cabo en los juzgados de Lugo, como la 'Campeón' y la 'Operación Pokémon'.