El vigués y nuevo miembro del Comité Federal del PSOE Gonzalo Caballero está dispuesto a dar "pasos adelante" y optar a la Secretaría Xeral del PSdeG en el proceso de primarias que el partido prevé celebrar el próximo mes de septiembre para escoger nuevo líder.

Otro de los nombres que suenan con fuerza, como ya ocurrió en las primarias de los socialistas gallegos, es el de Valentín González Formoso. El presidente de la Diputación de A Coruña y también alcalde de As Pontes se resistió a concurrir al proceso de elección del candidato a la Xunta para las autonómicas del 25-S, pero ahora el entorno de Pedro Sánchez en Galicia intenta convencerle para que se presente y tome las riendas del PSdeG.

Durante la firma de un convenio ayer con el alcalde de A Coruña, Formoso dijo estar "comprometido" con el ámbito municipal. "Es un debate lógico, pero la ciudadanía no entenderá que andemos descartándonos o apuntándonos", argumentó el presidente de la corporación provincial de A Coruña, al tiempo que manifestó que "lo importante" no es apurar los plazos del congreso del PSdeG y sí que se presenten candidatos con proyectos que "ilusionen".

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, es otro de los nombres que se ponen encima de la mesa en el PSdeG cuando se pregunta quiénes podrían dar el paso y presentar candidatura a la Secretaría Xeral. Leiceaga considera que "aún es un poco prematuro" abordar quién va a liderar el PSdeG. "Más allá de las decisiones personales, yo creo que tenemos que hacer un proceso que comience por discutir lo que hay que hacer y, después, decidir quién debe hacerlo", aseguró, después de que Gonzalo Caballero hubiera anunciado sus intenciones. Gonzalo Caballero ya optó a las primarias para ser cabeza de cartel el 25-S, pero luego renunció para dar su apoyo a Leiceaga.

La carrera en el PSdeG

Desde marzo de 2016, cuando dimitió José Ramón Gómez Besteiro por sus imputaciones judiciales, el PSdeG carece de dirección. Desde entonces, las riendas están en manos de una gestora nombrada por Ferraz y dirigida por Pilar Cancela.

Para Cancela es "fantástico y positivo" que "todo el mundo que considere que tiene un proyecto para el PSdeG" se presente al proceso de primarias que los socialistas gallegos celebrarán para elegir a su nuevo secretario xeral. "Esto significa que hay personas que tienen ganas y algo que proponer" celebró la recién proclamada responsable del área de Políticas Migratorias en la nueva Ejecutiva Federal del PSOE.

Sobre el proceso interno, Cancela manifestó su deseo de que estas elecciones sean un "ejercicio de democracia participativa y libre" sin "volver a determinados momentos del pasado reciente" en los -reconoció- que había "una confrontación permanente entre compañeros".

El primero en dar un paso al frente fue Gonzalo Caballero, sobrino y rival político dentro del partido del alcalde de Vigo, Abel Caballero. "A veces hay que dar pasos adelante" porque "el conjunto de la organización necesita impulsos", reflexionó ayer y advirtió: "Y si no se toman seguiremos en tierra de nadie o en un espacio perdido". "Galicia necesita tener un PSdeG fuerte, que sea una alternativa de gobierno al PP", sentenció. "Yo haré todo lo que pueda para que el PSdeG abra una etapa de renovación y futuro que nos reconecte con el electorado y con las bases de la izquierda en Galicia", abundó.

Gonzalo Caballero, profesor en la Universidade de Vigo, se compromete a hacer "todo lo posible" para que el PSdeG pueda abrir una "etapa de renovación y futuro" que le reconecte con el electorado y con las bases de la izquierda en Galicia. Caballero se mostró partidario de fijar "lo antes posible" la fecha del Congreso del PSdeG y de las primarias para "empezar a trabajar y recomponer la estructura orgánica y política" del partido. La previsión es celebrar en septiembre las primarias y el congreso en octubre, pero las fechas concretas no están decididas. La gestora quiere apurar al máximo las fechas para zanjar la interinidad cuanto antes.

Al presidente de la Diputación de A Coruña, que el fin de semana entró en el Comité Federal del PSOE, también intentan convencerle para que se anime a presentarse a la Secretaría, y aunque se lo está pensando, no parece muy convencido, según reconocen fuentes del PSdeG. Sobre su posible candidatura, el también alcalde de As Pontes proclamó ayer su compromiso con el ámbito municipal.