Hacienda refuerza el rastreo al sector primario y locales de ocio para destapar pagos en negro

La Agencia Tributaria pone el foco en la actividad no declarada de grandes empresas, hosteleros, espectáculos, profesiones liberales, servicios personales, talleres y comercios

20.06.2017 | 10:34
Sede de la Agencia Tributaria en A Coruña.

Fiestas patronales, orquestas, bandas de música, discotecas, conciertos, restaurantes, pisos turísticos, despachos de abogados, comunidades de vecinos, lonjas, sociedades de sacrificio, despiece y procesamiento de carne... No hay actividad que se escape a la lupa de la Agencia Tributaria (AEAT). En Galicia, donde la actividad agroganadera y pesquera tiene un gran peso, los inspectores de Hacienda pondrán este año el foco en el sector primario para hacer aflorar el fraude fiscal que se puede estar generando a través de pagos en B o sin el abono del correspondiente IVA. Ya en noviembre pasado, el departamento que dirige Cristóbal Montoro puso en marcha una operación contra las ventas en negro en el sector mayorista de pescado fresco, con casi 40 registros en toda España, 14 de ellos en la comunidad gallega.


En la tierra de las 3.000 verbenas, el fisco también reforzará el control sobre las empresas que organizan espectáculos musicales y el sector del ocio, según fuentes de la Agencia Tributaria. A comienzos de julio del año pasado, más de 500 funcionarios de la AEAT, con el apoyo de efectivos policiales, registraron casi 90 locales en una macrooperación contra el fraude fiscal en el sector del ocio nocturno a nivel nacional, con inspecciones en discotecas, pubs y oficinas de las sociedades -16 de las actuaciones en Galicia, lo que supone casi el 20% del total en el conjunto del país-.


En la comunidad gallega, el rastreo de Hacienda en el lucrativo mundo de las verbenas sacó a la luz grupos musicales y empresarios que eluden cumplir con sus obligaciones fiscales. Las sanciones oscilan entre los 100.000 y los 150.000 euros por el IVA pendiente de los últimos cuatro ejercicios, más el recargo correspondiente por no estar al día en el pago del impuesto.

Plan de control


Tras un 2016 con una recaudación de la Agencia Tributaria en Galicia de 490 millones, la segunda cifra más alta de la historia, solo superada por los ingresos por fraude fiscal del ejercicio anterior -495 millones-, el fisco ultima las actuaciones en las que se centrará este año.

En el marco del plan de control, Hacienda reforzará en la comunidad el control inspector sobre grupos fiscales, grandes empresas y diferentes ámbitos sectoriales. Entre ellos, según apuntan desde la Agencia Tributaria, el sector primario, que abarca actividades económicas relacionadas con la agricultura, la ganadería y la pesca. Los inspectores también se centrarán en las actividades no declaradas por el comercio, así como en las "operaciones de fusión y escisión".

Profesiones liberales y servicios personales


Las inspecciones ordenadas por Hacienda para controlar las posibles bolsas de fraude fiscal incluyen un año más profesiones liberales, los servicios personales y los talleres. En algunas de las actuaciones inspectoras, como en ejercicios anteriores, se realizarán visitas sin previo aviso con examen y copiado de los archivos informáticos de la contabilidad y gestión de la actividad económica.

En la lista de sectores investigados dentro del plan de control de la Agencia Tributaria figuran despachos de abogados y procuradores, en los que se revisaron miles de facturas y se abrieron cientos de expedientes. Y es que cualquier profesión liberal debe hacer declaraciones trimestrales de IVA e IRPF, llevar libros de ingresos y gastos y de contabilidad. Si los inspectores de Hacienda ven discordancia entre IVA e IRPF cruzan datos y realizan la inspección, así como comprueban el número de asuntos y las facturas emitidas.


En el sector de la hostelería, los inspectores actuarán sobre contribuyentes cuyo rendimiento está por debajo del rendimiento mínimo del sector y en especial en las zonas turísticas. En los despachos de abogados, economistas e incluso médicos, la Agencia Tributaria comprueba las facturas y los libros de registro y analiza la posible existencia de ingresos no declarados y la necesidad de iniciar procedimiento inspector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine