Los sindicatos UGT, CCOO y CIG instan a la Xunta a que "tome nota" ante el "éxito" de la primera jornada de huelga convocada en el sector del transporte público de viajeros por carretera, que tiene "paradas al 100%", prácticamente, a las principales estaciones de autobús de la comunidad.

Las terminales de A Coruña, Lugo, Vigo, Pontevedra, Ourense, Ferrol y Santiago registran escasa o nula actividad, con solo apenas algún turista despistado que desconocía la existencia de la convocatoria, según los datos recabados por Europa Press de las centrales sindicales.

En concreto, de Pontevedra solo ha podido salir un autobús, y lo ha hecho escoltado por la policía, mientras que de Compostela partieron dos y de Vigo también un solo servicio, con dirección a Oporto y tras el desalojo de un piquete.

Los sindicatos hablan de "éxito" y defienden que los servicios mínimos no se están cumpliendo "por decisión de los trabajadores", no por presiones.

Beatriz Meilán, de UGT, al igual que Marcos Pérez, de CCOO, resaltan que no había acuerdo con la administración en la fijación de los mismos.

En concreto, las centrales criticaban los servicios mínimos (del 40% para las líneas regulares y del 100% en servicios escolares) por "excesivos", al ser similares a los de una huelga general, cuando se trata de dos paros semanales, que serán indefinidos las próximas semanas hasta que no se alcance un acuerdo.

Meilán ha señalado que por el momento no ha habido ninguna comunicación con el Gobierno gallego, y la huelga "continúa mañana". "Hasta que la Xunta modifique sus planes y las empresas estén en disposición de negociar los convenios", ha advertido.