¿Busca un apartamento para este verano? Alquilar estas vacaciones en la primera línea de playa es casi un 10% más caro que hace un año. Este periodo estival, el precio medio semanal en España se sitúa en los 729 euros frente a los 664 del ejercicio pasado. Si las tarifas se comparan con los últimos cuatro años, el desembolso es casi un 30% mayor, según el informe del mercado de costa realizado por TecniTasa.

El mercado inmobiliario de los pisos turísticos presenta una alta heterogeneidad. De este modo, el precio más económico, según la tasadora, está en Galicia. En concreto en la localidad lucense de Burela, donde un apartamento de 60 metros sale por 200 euros por semana. En el extremo opuesto de la lista, Ibiza, con viviendas de 100 metros con un coste de 3.400 euros la semana, casi 20 veces más que el coste de un arrendamiento en Burela.

En el top del alquiler vacacional de la comunidad gallega se mantiene Sanxenxo, la sexta localidad más cara en el ranking nacional, con un coste de 1.470 euros siete días pisos de 100 metros. En Portonovo, el precio por apartamentos de 50 metros oscila entre 1.390 y 1.100 euros.

Esta brecha en los precios de viviendas vacacionales convierte a la Rías Baixas en la milla de oro del alquiler en verano, con arrendamientos siete veces más caros que en la costa lucense o cuatro veces más que en localidades coruñesas como Portosín (320 euros/semana) o Muros (360 euros).

Ortigueira y Oleiros

En la provincia de A Coruña, Ortigueira, en la playa de Espasante, y Oleiros, en Santa Cruz, presentan los alquileres vacacionales más elevados; 896 euros y 840, respectivamente. Les sigue en la tabla, Fisterra (750), Cabanas (735) y Malpica (700). Tanto como quien veranee en esta última localidad de A Costa da Morte, tendrá que desembolsar quien fije su destino para estas vacaciones en la playa de Panxón (Nigrán).

Para quienes quieran salir de Galicia y buscar algo asequible para el bolsillo, la demanda debe poner la vista en Canarias. Tanto en Las Palmas como en Tenerife la oferta para apartamentos de tamaños entre los 35 y los 55 metros cuadrados es más factible. En el primer caso, hay apartamentos de 40 metros cuadrados, por ejemplo, en La Playa de las Canteras por 300 euros/semanales o en San Bartolomé de Tirajana pisos de 55 metros por 520 euros. En Tenerife, los precios son muy similares y oscilan desde los 350 euros por semana en el Puerto de la Cruz a los 550 euros en Costa Adeje.Levante

Por el contrario en Baleares, las rentas se han disparado. Ibiza, el punto más caro de España, con apartamentos que van de los 1.500 a los 3.400 euros la semana. Los precios en el Mediterráneo son muy dispares, tanto en Cataluña -de entre 1.100 en Girona a 1.600 en Sitges- como en el Levante -de entre 350 euros semanales en Oliva (Valencia) y Moncofar (Castellón) a 750 en Alboraia (Valencia)-.