El Parlamento gallego dio luz verde ayer, con los votos a favor del PP y del PSdeG, a una proposición para solicitar que las okupaciones se diriman mediante juicios rápidos.

A pesar del tenso debate surgido en torno a esta propuesta que derivó en un cruce de acusaciones entre los populares y los grupos de la oposición en cuanto a los incidentes generados en la capital gallega a raíz de los sucesos vinculados al desalojo del Centro Social Okupado Autogestionado Escárnio e Maldizer, y las posteriores manifestaciones en defensa del mismo, ayer los socialistas respaldaron la propuesta del grupo mayoritario. De este modo, la Xunta debe dirigirse al Gobierno central para que inicie los trámites que permitan mejorar el marco normativo que regula el delito de usurpación de inmuebles.

La Cámara pide así la modificación del artículo 245 del Código penal con el fin de reorientar y adaptar el tipo penitenciario de usurpación a la situación actual, y la potenciación legislativa de los ya existentes procedimientos por juicio rápido como procedimiento modelo para los delitos de ocupación de inmuebles dentro de la regulación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Medidas cautelares

De esta forma se posibilitará la adopción de medidas cautelares tendentes al desalojo de inmuebles desde el comienzo de la instrucción sumarial. Además, se recoge que, en aquellos casos en los que los ocupantes sean familias en riesgo de exclusión social, se opte por arbitrar en colaboración con los ayuntamientos las medidas necesarias para su realojo a través de los distintos programas puestos en marcha por la Xunta. En Marea y BNG votaron en contra de la proposición no de ley.