La edil del Concello de Ferrol Esther Leira, reiteró ayer que mantendrá su acta y avanzó que estudia iniciar acciones legales contra la retirada de sus competencias por parte de la asamblea de Ferrol en Común (FeC). Así se pronunció la concejal después de que su partido acordase el miércoles retirarle las competencias de gobierno y pedirle que renuncie a su acta para que pueda entrar en la corporación otra persona de FeC.

El Consistorio ha informado de que "antes de las 15.00 horas" de ayer, el alcalde, Jorge Suárez, firmó el decreto para cesar las competencias de gobierno a la edil de Obras "hasta la reorganización del gobierno de Ferrol".

La edil señaló que en Ferrol en Común no existe un organismo de garantías y por tanto "de emprender acción será judicial" y ha añadido que será "con mucha tranquilidad". Además, ha explicado que aún no ha recibido ninguna comunicación. "Ni la retirada de competencias ni la expulsión del grupo municipal", apuntó.

Por su parte, el portavoz de FeC, Álvaro Montes, avanzaba que a lo largo de la mañana de Leira recibiría el escrito con el veredicto de la asamblea. El portavoz del grupo advirtió de que "por un ejercicio de responsabilidad debería permitir que otro compañero siguiera ejerciendo las tareas" de gobierno.

Sobre las competencias de la edil, Montes incidió que cuando se le retiren a Leira recaerán en el alcalde, Jorge Suárez. Además, adelantó que el lunes "casi seguro" llevarán a cabo una reunión para reorganizar el gobierno local. Aunque los plazos no están marcados para esa nueva reestructuración, el portavoz esperan que "sea lo antes posible".

Desde la oposición, la popular Martina Aneiros lamentó la "evolución negativa" del gobierno y pidió al alcalde que reflexione sobre "su empecinamiento en seguir gobernando en esta ciudad con un equipo de gobierno roto, dividido y tan minoritario".

La portavoz socialista, Beatriz Sestayo, manifestó su "perplejidad" ante las "contradicciones" del alcalde en el caso de las ediles del PSOE, ahora no adscritas, y el de Leira, informa Europa Press.