Los conductores gallegos tienen que desembolsar más que hace un año en la ITV. Pasar la inspección técnica a un vehículo, tanto de gasolina como diésel, cuesta ya un 1,2% más que en 2016. De hecho Galicia es junto con Asturias (4,5%)y País Vasco (0,7%), las únicas comunidades que han encarecido los precios. Salvo, Baleares que ha aplicado un recorte del 0,6%, en el resto de autonomías las tarifas se han congelado.

La diferencia de precios entre un territorio y otro es abismal. Las tarifas de la ITV varían hasta un 102% según la comunidad donde se hagan, según un informe publicado ayer por Facua-Consumidores en Acción.

El precio medio de la ITV en España este año alcanza los 34,62 euros para los turismos de gasolina y de 41,90 euros los equipados con motor diésel, lo que supone un importe medio de 37,89 euros y un incremento del 0,3 % con respecto al año anterior. En Galicia, la revisión de un coche de gasolina cuesta 35,30 euros y de uno diésel 42,93 euros, lo que supone un importe medio para los turismo de 31,11 euros, un 3,2% más que la media del conjunto del país. Estos datos colocan a Galicia en el undécimo puesto de la tabla nacional en las tarifas de turismos de gasolina y en el décimo, de los coches diésel, 7,5 euros menos que los 42,8 euros que tienen que pagar los cántabros o los vascos, pero casi 9 euros más que los que deben desembolsar los extremeños. Es Extremadura la comunidad que registra las tarifas más bajas de todo el país, con un precio de 26,45 euros en las estaciones de revisión gestionadas directamente por el Gobierno autonómico y de 32,00 euros en empresas en régimen de concesión.

En Madrid, donde el servicio de inspección está liberalizado en su totalidad, los precios son los más altos de toda España, con una media de 53,45 euros en diésel y de 37,70 en gasolina. Asturias, con un 4,5 % de subida, es la comunidad que ha registrado un mayor incremento en las tarifas.

En cuanto a los precios para las inspecciones de moto, Galicia está entre las más caras de España. Pasar la ITV a una motocicleta en la comunidad cuesta 30,61 euros, la tercera tarifa más alta del país, solo por detrás de Madrid (33,76 euros) y Extremadura (32).