El periodo medio de pago de las comunidades a los proveedores se situó en abril en 24,09 días, 2,23 días más que en marzo, según el Ministerio de Hacienda. La variación se debe a la subida de 4,42 días en la ratio de operaciones pagadas, que ha pasado de 14,87 a 19,29 días, así como al incremento de 0,98 en la ratio de operaciones pendientes de pago, que varía de 26,60 a 27,58 días. Por primera vez, la Xunta abona sus facturas antes de que empiece a contar el plazo, en 1,8 días, lo que, según la Consellería de Facenda, le convierte en la segunda autonomía más ágil en el abono. La comunidad gallega es la segunda con mejores resultados, ya que solo Navarra salda antes sus pagos pendientes, con apenas 1,58 jornadas.

Hacienda señala que la cifra sigue la tendencia a la baja y se sitúa por quinto mes consecutivo por debajo de los 30 días, el plazo máximo legal previsto por la normativa de morosidad.

Cantabria, Comunidad Valenciana y Murcia incumplen el plazo de 30 días, al tardar más de 50 días en poner abonar sus pagos. El Ministerio recuerda que Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia continúan en la situación prevista en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, por su elevada cifra de otros meses, si bien si durante seis meses consecutivos presentaran una media inferior a 30 días se desactivarían esas medidas. El departamento que dirige Cristóbal Montoro reveló además los datos de la deuda comercial de las comunidades, cuya media disminuyó en 148,56 millones de euros, lo que supone un 2,35 % respecto al mes anterior y se sitúa en 6.171,6 millones.