La Guardia Civil ha localizado a 99 conductores que habían consumido alcohol o drogas durante la noche de San Juan. Y es que con motivo de esta festividad y ante el incremento de desplazamientos, el Sector de Galicia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil estableció dispositivos de verificación del consumo de alcohol o drogas a los conductores en las cuatro provincias de Galicia.

Según ha indicado el Instituto Armado en un comunicado, los servicios se establecieron en aquellos puntos en los que se preveía que pudiese haber una mayor ingesta de alcohol, combinándose dispositivos masivos y de larga duración en vías de alta capacidad con otros de menor entidad y por corto espacio de tiempo.

Estos últimos se trasladaban de un lugar a otro para contrarrestar los posibles avisos de su ubicación que se pudiesen realizar a través de las redes sociales.

El porcentaje de positivos en relación con las pruebas practicadas supone un 2,57 por ciento, similar al porcentaje obtenido durante el San Juan de 2016 (2,15 por ciento) pero mejor que el de 2015 (3,02 por ciento).

En cuanto a las pruebas de detección del consumo de drogas, se realizaron un total de 35 pruebas de drogas, obteniendo un resultado positivo en 17 casos.

En este caso, el porcentaje de positivos respecto el número de pruebas representa un 48,57 por ciento, ligeramente superior al porcentaje de 2016 (43,75 por ciento) y menor al de 2015 (56,25 por ciento).

CASOS

En la provincia de Ourense, una conductora de 53 años con el permiso retirado y que presentaba síntomas evidentes de alcohol se negó a realizar la prueba, por lo que fue puesta a disposición judicial como autora de un delito de conducción de un vehículo a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas y otro de negativa a someterse a las pruebas legalmente establecidas.

Asimismo, en la salida de la ciudad de A Coruña, en la autovía AC-14, se interceptó a las 7,00 horas a un conductor que duplicaba la tasa de alcohol y que viajaba con su mujer y su hija de cuatro años. Cuando se le ofreció a la mujer hacerse cargo de la conducción del vehículo, ésta se negó a realizar la prueba manifestando que iba a "dar mucho más" que su marido.

Por su parte, un conductor de 24 años que había triplicado la tasa de alcohol se quedó dormido en una postura "muy incómoda y dolorosa" dos horas después de haber sido inmovilizado en la AC-11 (Alfonso Molina). Los guardias civiles tuvieron que insistir golpeando repetidamente la ventanilla del turismo para despertarlo y comprobar si podía continuar su viaje, si bien todavía duplicaba la tasa reglamentaria.

Cabe destacar que únicamente se registró un accidente con heridos en Tui, en el que presentaba síntomas de hallarse bajo los efectos del alcohol, por lo que fue puesto a disposición judicial.