La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, acusó ayer a Audasa de no cumplir con las franjas de protección forestal en los márgenes de la AP-9, al tiempo que denunció que la Xunta no realizó "ni un solo requerimiento" a la concesionaria "para que cumpla" con la ley.

Minutos después, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, le replicó que el Gobierno gallego ha notificado a esta compañía, al igual que a otros organismos, que "debe cumplir la ley", "y Audasa "no es ninguna excepción". "Más clara yo no puedo ser, Audasa tiene que saber que tiene que cumplir igual que lo tenemos que hacer cada uno de los ciudadanos", deja claro. En este sentido, subraya que en lo que va de año "se mandaron más notificaciones" a diversos organismos que "en los cuatro años anteriores". "Lo que queremos es primero informar y, a partir de ahí, si hay incumplimientos sí que se procederá a hacer las sanciones, pero para todos, Audasa y cada uno de los organismos e instituciones que estén en los territorios", declaró.

Y en cuanto a las quejas de los ayuntamientos por la falta de apoyo de la Xunta para mantener limpias las franjas de seguridad próximas a casas, la conselleira advirtió de que hay que "cumplir la ley". "Todos tenemos unas obligaciones", añadió.