Galicia vivirá hoy y mañana dos nuevas jornadas de huelga de autobuses Galicia huelga autobuses por la oposición de los sindicatos y la patronal al nuevo plan de reordenación de la Xunta que integra el transporte escolar en el regular transporte escolary también por la situación de bloqueo de los convenios colectivos a nivel provincial. Las negociaciones están rotas pero, con el objetivo de "evitar más incomodidades" a los ciudadanos, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, insta a desconvocar la huelga y que así puedan "sentarse a negociar". Desde el PSdeG y el BNG piden a la conselleira que abandone "la soberbia" y le aconsejan diálogo y abrir una mesa de negociación con el sector del transporte para solucionar el conflicto. Los sindicatos mantienen el paro y esperan un nuevo seguimiento alto. En los dos primeros días de huelga, la semana pasada, el paro fue masivo y el impacto fue mayor por el incumplimiento de los servicios mínimos.

La conselleira está dispuesta a dialogar "con todo el mundo" pero insistió en que ese proceso tiene que darse entre "dos partes diferenciadas": por un lado, la Xunta con los sindicatos para hablar de los empleos, y por otro, las empresas, con "un interés legítimo empresarial y económico". "El Gobierno gallego está poniendo a disposición un plan que garantiza el empleo, el que quedó en riesgo debido a las renuncias", aclaró Vázquez ante las críticas de los sindicatos, que temen que el proyecto suponga la pérdida de puestos de trabajo.

Tanto el lunes como el jueves de la semana pasada, las centrales dieron plantón a la consellería porque exigen que la reunión se haga a tres bandas, con la participación también de las empresas. En esta línea, la responsable de Infraestruturas aclara que se dialoga "con todos los que quieran", en alusión a los encuentros que ha mantenido estos días con distintos concellos -ayer en Noia y Lousame- y con federaciones de autobuses que están dispuestas a sentarse, como es el caso de la Federación Galega de Transporte de Viaxeros (Fegatravi). La Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobuses (Anetra), la Federación Galega de Servizos de Transportes en Autobús (Fegabús) y la Federación Galega de Asociacións de Transporte de Viaxeiros en Autocar (Transgacar) -afectadas en un 90% por la reordenación de 500 líneas en la primera fase del , al igual que los sindicatos, también dieron plantón a la consellería la semana pasada.

Vázquez insistió en que el plan de transporte no solo garantiza el servicio sino que busca "mejorarlo, reforzarlo y adaptarlo a las necesidades del rural aprovechando las sinergias entre el transportes escolar e incorporando en periodos no lectivos e transporte a demanda". De todas formas, aclaró que "los niños son lo primero". Las confederaciones de padres de alumnos descartan movilizarse pero sí estarán "vigilantes" para asegura una correcta convivencia de escolares y adultos en las líneas que se integren.