Las administraciones cerraron el grifo de la obra pública en Galicia en el primer trimestre del año. Gobierno central, Xunta, concellos y diputaciones licitaron obras durante el pasado ejercicio por valor de 866 millones, un 9% más que un año antes.

Sin embargo, en el arranque de 2017 volvieron a meter la tijera. Y el recorte fue tan grande, que se convirtió en el más elevado de todas las comunidades.

Entre enero y marzo licitaron en Galicia 78,8 millones, un 78,3% menos que en el mismo periodo del año pasado, según los datos de Seopan, la patronal que agrupa a las grandes constructoras y concesionarias.

En el conjunto del país, los concursos de obra civil convocados por las administraciones públicas sumaron en el primer trimestre 2.040 millones, un 4,3% menos.

Además de Galicia, hubo otras cinco comunidades en las que la inversión en obras públicas también cayó, aunque solo dos se acercaron al desplome gallego: Asturias (-63,4%) y Aragón (-62,2%).

Les siguieron el País Vasco (-35%), Castilla La Mancha (-12,5%) y Castilla y León (-3,3%). Los mayores importes correspondieron a Cataluña (370,1 millones), Madrid (360,7) y Andalucía (326,5).

Haz click para ampliar el gráfico

La estadística de Seopan diferencia entre edificación (viviendas, colegios, hospitales o polideportivos) y obra civil (carreteras, ferrocarriles o puertos). La primera registró un incremento en Galicia del 93,7%, mientras que la segunda cayó un 87,7%.

El mayor importe licitado entre enero y marzo en Galicia correspondió a la Xunta, con 32,7 millones, un 1,1% más que un año antes. Por detrás se situaron las administraciones locales (concellos y diputaciones) que sumaron 28,9 millones, un 14,5% menos.

Pero la gran caída de la inversión pública en Galicia vino de la mano del Estado. En el primer trimestre solo licitó 17,2 millones, un 94% menos que un año antes.

El Ministerio de Fomento, debido a las obras del AVE, había sido en los últimos años el motor de la inversión pública en la comunidad. Pero entre enero y marzo solo licitó 6 millones.

La administración estatal siempre había sido la que más había invertido en la comunidad en los últimos años, sobre todo desde que empezó la construcción del AVE. En 2016 contribuyó con 512 de los 866 millones que aportaron todos los entes públicos. El 60% del total. El otro 40% se lo repartieron los concellos y las diputaciones (185 millones) y la Xunta (168).

Hace un mes, los constructores gallegos ya habían alertado de "la considerable disminución" de la inversión del Gobierno central en la comunidad que se colocaba "en mínimos históricos".

Y reconocieron que no recordaban la última vez que el Estado había destinado una cantidad tan exigua a la comunidad.

A nivel nacional, las administraciones locales fueron hasta marzo las que más licitaron con 864 millones y un aumento del 68%.

Por detrás se situaron las comunidades autónomas, con 762,7 millones y un repunte del 53,5%, y la Administración General, con 403 millones, el 69,1% menos que en el primer trimestre de 2016.

Por provincias, A Coruña y Pontevedra se llevaron siete de cada diez euros que las administraciones públicas licitaron en Galicia en los tres primeros meses del año. La primera recibió 33,2 millones, mientras que la segunda logró 24,3. Más lejos se quedaron Ourense, con 12,6, y Lugo, con 8,5.

Esta última fue la provincia en la que más cayó la inversión, un 93%, debido al desplome de la licitación del Estado (-99%) y de la Xunta (-55%). Le siguió A Coruña, con una bajada del 83% (-97% de la administración estatal y -55% de la local). En cambio, en Ourense y Pontevedra, aumentó un 34% y un 115%, respectivamente.

A nivel nacional, del total licitado por la Administración estatal, 278,8 millones correspondieron al Ministerio de Fomento, cuyas licitaciones cayeron el 72,4 %, lastradas principalmente por las de AENA, que retrocedieron el 16,7%, hasta rozar los 167 millones. Por tipos de obra, en rehabilitación y conservación se licitaron 908 millones, el 3,7% menos, y en obra nueva 1.121 millones, el 5,9% menos.