El BNG impulsará una ponencia en el Parlamento gallego para "abrir el debate" sobre "la capacidad de decidir" de los gallegos, con el objetivo de avanzar hacia un "nuevo estatus" que reconozca a Galicia como nación. Así lo anunció la portavoz nacional, Ana Pontón, en un acto político para conmemorar el aniversario del plebiscito del Estatuto de 1936.

La declaración política del Bloplantea un decálogo que presentará en la Cámara gallega y a los agentes económicos, sociales y culturales del país, cuyo primer punto es el relativo al derecho de autodeterminación". Pontón subrayó la necesidad de avanzar hacia nuevas herramientas para solucionar a los problemas actuales.

Con el horizonte "estratégico" de lograr la "plena soberanía", la líder nacionalista abogó por ir "paso a paso", en un camino en el que, según destacó, Galicia "necesita unión" y "nuevos instrumentos" contra la globalización. Así, apostó por "dejar atrás" las "estrecheces del autonomismo", y "el corsé impuesto a las naciones sin estado".

Los diez principios para un nuevo modelo político e institucional que presentó el BNG pasan por el "reconocimiento de Galicia como nación", en primer lugar, y la capacidad de decisión "plena" en la base productiva y económica del país para desarrollar una política de promoción económica y de empleo "adecuada". Además exigen un sistema de financiación propio, mejores servicios públicos, avanzar hacia la normalización del idioma o asumir la competencia de todas las infraestructuras de comunicación de Galicia.