Galicia está de moda y va en el buen camino en lo que al turismo se refiere. Así pronosticaban desde el Clúster de Turismo de Galicia que este va a ser un verano de récord en base a los datos de lo que va de año con más de 1,3 millones de viajeros de enero a mayo, lo que supone máximo histórico y casi un 7% más que el año pasado. Si se tiene en cuenta solo el turismo nacional, los datos también son positivos porque la comunidad gallega es el séptimo destino preferido por los visitantes de otras autonomías, que representan casi el 6% del total de viajes realizados por los españoles en el primer trimestre, según la encuesta de Turismo de Residentes publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística. De hecho, con más de 2,2 millones de viajes registrados entre enero y marzo, Galicia destaca como la autonomía de la España Verde con mayor afluencia, ya que Asturias, Cantabria y País Vasco reciben entre el 2% y el 3% del turismo nacional.

En números absolutos, la comunidad recibió en el primer trimestre casi el doble de visitantes que los 1,1 millones que viajaron a tierras vascas. La diferencia es mayor con las otras dos autonomías de este grupo, ya que Galicia acogió en los tres primeros meses del año al doble de turistas españoles que los 919.403 que se trasladaron a Asturias y casi el triple que los 785.337 que viajaron hasta Cantabria. La cifra también supera a los 1,2 millones de personas que pasaron unos días de descanso en Canarias o los 523.316 que optaron por Baleares, ya que son dos destinos cuya temporada fuerte es el verano y que depende sobre todo del turismo internacional.

Pero a la hora de gastar, los viajeros que vienen a Galicia miran más el bolsillo que en otros destinos. Aunque la Axencia de Turismo de Galicia trabaja en su plan estratégico de cara a 2020 en captar un perfil de turista de clase media-alta que realice un gasto superior a la media, de enero a marzo el consumo medio por persona fue 111 euros, lo que supone un 30% menos que los 182 de la media nacional y la cuarta cuantía más baja de toda España. En este caso, incluso las autonomías de la España Verde -salvo Cantabria con 92 euros- superan el gasto medio de los viajeros españoles en Galicia, con 172 euros en el caso del País Vasco y 118 en el de Asturias. El gasto por persona al día se sitúa en los 47 euros, también un 25% menos que la media estatal. Aún así, el turismo nacional dejó en la comunidad en el primer trimestre 247 millones de euros.

¿Y cómo viajaron los gallegos en este periodo? Realizaron 2,3 millones de viajes pero el 76% -más de 1,7 millones- sin salir de la comunidad sino visitando rincones de otras provincias. Los gallegos se animan más que en años de crisis a hacer alguna escapada incluso en temporada baja, porque estos datos significan un aumento del 6,3% respecto al mismo periodo del año pasado. Aunque viajan más las estancias son más cortas y apenas superan los dos días y también gastan menos con 347 millones -casi un 12% menos- que dejaron en sus viajes, lo que implica 148 euros por persona -30 euros menos- a pesar de que el gasto por persona y día creció un 8% hasta los 60,5 euros.

Los gallegos no son, sin embargo, los que menos gastan cuando se van de viaje o escapada. Aragoneses, leoneses, manchegos, navarros y riojanos consumen menos que los 147 euros por persona registrados en Galicia, pero en ningún caso, salvo La Rioja con 137,8 euros, el gasto medio baja de los 140 euros por turista.