La crisis económica provocó un cambio de tendencia del mercado inmobiliario, de forma que los alquileres superaron a las hipotecas. Pero la recuperación del sector iniciada hace un par de años también se extiende a las viviendas en propiedad y así lo demuestran los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con el mejor resultado en el último lustro debido a las 3.759 hipotecas contratadas en el primer cuatrimestre, lo que supone un aumento del 14% respecto al mismo periodo del año pasado. La comunidad gallega es de las que mejor evolución registraron en el último año al ocupar el cuarto puesto, empatada con la Comunidad Valenciana, y hasta nueve puntos por encima de la subida del 5% a nivel estatal. El incremento más destacado se dio en Cantabria, con un 31% más de hipotecas, y le siguen Baleares y Asturias con un 21% y un 17% más respectivamente.

La tendencia positiva es generalizada en las cuatro provincias gallegas. En Pontevedra se contrataron en el primer cuatrimestre del año casi un tercio más de créditos para pagar la vivienda hasta alcanzar los 1.385, que suponen casi cuatro de cada diez del total de acuerdos en Galicia. En números absolutos lidera, sin embargo, A Coruña, con 1.675 nuevas hipotecas entre enero y abril, que representan una subida del 10%, la misma proporción en la que también crecen en la provincia de Lugo, aunque son menos de la mitad con poco más de 400. La cifra más baja se registró en Ourense, que en cuatro meses contabilizó 290 contratos, un 7% más que en 2016.

Pese a mantener la recuperación iniciada el año pasado, el mercado inmobiliario sufre vaivenes y no en todos los meses se dan resultados positivos. En el mes de abril, la firma de hipotecas se redujo en un 10%, al pasar de 840 a 760 contratos. Se trata además de la cifra más baja desde 2013 en comparación con el mismo mes en años anteriores.

El pago de la cuota hipotecaria o la renta de alquiler, según el régimen de tenencia del inmueble, y los gastos relacionados con la vivienda -agua, electricidad, gas y otros combustibles- acaparan casi un tercio de los ingresos de los gallegos, prácticamente la misma proporción que el año pasado. Aún así, Galicia es la cuarta comunidad en la que la hipoteca o el alquiler y demás gastos del hogar suponen menos desembolso para los propietarios o inquilinos. En Andalucía, Canarias y Murcia se quedan cerca entre el 28% y el 29% y en el resto de autonomías representan más del 30%. Destacan los casos de País Vasco, donde más de un 34% del presupuesto familiar, Madrid (33%) y Cantabria (32%).