El Gobierno veta otra vez el traspaso a Galicia de la AP-9

En Marea exige una respuesta "contundente y con resultados" de Feijóo para que "por lo menos" se tramite la proposición de ley

30.06.2017 | 13:23

El Gobierno central ha vuelto a vetar la tramitación en el Congreso de la proposición de ley de transferencia a Galicia de la Autopista del Atlántico, la AP-9.


El informe del Ministerio de Fomento contrario a la tramitación de la iniciativa, aprobada en el Parlamento gallego por unanimidad, ha sido aportado a la Cámara Baja por el Ministerio de la Presidencia con fecha de este jueves. En él, Fomento concluye que "la aprobación de esta proposición de ley generaría un aumento de los créditos presupuestarios" , por lo que el departamento "no presta la conformidad para su tramitación en virtud de lo establecido en el artículo 134.6 de la Constitución".

En Marea

El viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, ha censurado que "ni siquiera" se permita el debate de la proposición de ley para la transferencia a Galicia de la AP-9 y ha exigido una respuesta "contundente y con resultados" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que "por lo menos" se pueda tramitar.


El partido instrumental denuncia esta nueva "artimaña" del PP en base a "mentiras" y "puras hipótesis" para "negar" a los gallegos la gestión de esta infraestructura. Sánchez ha censurado que "ni siquiera" se permita el debate y ha exigido una respuesta "contundente y con resultados" de Feijóo para que "por lo menos" se pueda tramitar.

Para el viceportavoz de En Marea, "por segunda vez", se trata de "un informe mentiroso, lleno de falsedades y además a propósito". "Demuestra que estamos gobernados aquí y en Madrid por gente que cree cero en democracia y cero en escrúpulos cuando se trata de defender los intereses económicos de determinadas empresas", critica.


Así, ha reprobado que "incluso vuelven a hablar de rescate cuando en la proposición de ley aprobada por segunda vez se eliminaba la posibilidad del rescate". "Vuelve a hablar de eso calculando ese coste multiplicando la facturación bruta anual por los años que quedan de concesión, lo cual es una falta de respeto y una tomadura de pelo a la ciudadanía gallega", ha incidido.


En su opinión, en consecuencia, "en Galicia, o bien Feijóo era cómplice de esta estafa y tomadura de pelo o bien no pinta nada como presidente de los gallegos, porque no ejerce y deja hacer este tipo de cosas a su partido".


"No es una cuestión técnica, es de voluntad política, y el PP no tiene voluntad política de que se controle desde cerca esta infraestructura que es un negocio sin parangón", sostiene.


Ante una "cuestión de democracia", Sánchez valora que "no debería haber diferencias políticas ni ideológicas" y por lo menos "debería tramitarse" la iniciativa y votarse en el Congreso.


El viceportavoz de En Marea ha cargado contra el PP porque "recurren a mentiras de hablar del rescate o de hablar de modificaciones en los presupuestos del estado que están basadas en hipótesis falsas".

Comisión mixta

A este respecto, ha recordado que "se crea una comisión mixta de negociación del traspaso que es la que tiene que negociar las condiciones de esa transferencia de la AP-9" y ha llamado la atención sobre que el texto fue "supervisado por los letrados del Parlamento gallego con la directriz de todos los portavoces de que cumpliese con el artículo 134 de la Constitución".


"No hay voluntad política ni de respetar la democracia", ha insistido, para acusar al PP de ser "un partido antidemocrático y que no tiene escrúpulos".


En este escenario, "si no hay un pronunciamiento claro y contundente con resultados del presidente Feijóo", En Marea cree que habrá "que concluir que el objetivo final es mantener el negocio de la AP-9 para la empresa, para lo cual es mucho más sencillo tener el centro de decisión alejado de la gente y no recibir así la presión diaria de los ciudadanos que están indignados por tener que soportar estas condiciones, tener que pagar estos peajes y tener una de las concesiones... la que más dividendos reparte de todo el estado".


Feijóo, según Sánchez, "no quiere asumir la responsabilidad para no tener que tener esa presión de los ciudadanos sobre la gestión de la AP-9". Es, según ha recalcado, "un escándalo", por lo que ha llamado a "una respuesta contundente y con resultados para que por lo menos se tramite esta proposición de ley".

Antón Sánchez ha criticado que "se repiten los argumentos" del primer informe con el que el Ejecutivo de Mariano Rajoy vetó la proposición de ley gallega, si bien se introduce "alguna novedad", que para el viceportavoz de En Marea son "otros argumentos falaces".

Peaje

Así, ha apuntado a los compromisos de 2011 y 2013 para financiar las obras de ampliación de Rande y a la entrada de Santiago "que se iban a financiar con subidas de peajes en los próximos 20 años".


"El Gobierno parte de la hipótesis de que la Xunta al quedar con la competencia y poder hacer la política tarifaria puede rebajar los peajes y no atender esos compromisos", ha expuesto, para censurar que "son puras hipótesis que deberían estar a expensas de esa comisión mixta negociadora".


Además, ha recordado que esos "acuerdos" parecieron "escandalosos" en su día y ha reiterado que "no hay nada para echar atrás" la iniciativa aprobada en el Parlamento gallego por todos los grupos.


"Es una mentira de principio a final. Una posición antidemocrática de un partido que no tiene garantizada la mayoría en el Congreso y al tener miedo de perder esa votación utiliza esta artimaña para negarnos al derecho de poder gestionar esta infraestructura", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine