374 agricultores cobrarán a partir del lunes las ayudas por la plaga de la patata

Medio Rural reservó una partida inicial de 250.000 euros para los 31 concellos infectados

01.07.2017 | 01:02

La Consellería de Medio Rural empezará a abonar la próxima semana las primeras indemnizaciones por la destrucción de la producción de patata en los concellos afectados por la plaga de la polilla guatemalteca. Tras recoger más de 300 toneladas de tubérculo en los 31 concellos en cuarentena -13 de la provincia de A Coruña y 18 en Lugo-, la Xunta atenderá las primeras solicitudes de pago con una partida inicial de 250.000 euros. Los primeros pagos, según avanzó ayer la directora xeral de Agricultura, Belén do Campo, afectarán a 374 agricultores. En las plantaciones, los técnicos de Medio Rural recogieron más de 150 toneladas de patata. En total, fueron casi 4.000 las fincas visitadas en las provincias infectadas y más de 6.500 los productores que arrancaron su cosecha.

A partir de julio, los agricultores de los concellos en cuarentena que no hayan entregado su producción a la Xunta para proceder a su destrucción serán multados. La sanción alcanza los 3.000 euros.

Las indemnizaciones que a partir de la próxima semana empezarán a cobrar los afectados por la retirada de patata afectada por la plaga son de 70 céntimos por kilo para el tubérculo de simiente; 30 céntimos para las de autoconsumo ya guardadas y 40 céntimos por metro cuadrado en el caso de patatas plantadas y arrancadas.

Está previsto que la próxima semana 241 agricultores de Lugo y 133 de A Coruña puedan cobrar ya sus correspondientes compensaciones.

La Xunta destinará a los productores y comerciantes afectados por la plaga de la patata una la inicial de 250.000 euros. En todo caso, la Consellería de Medio Rural ya avanzó cuando aprobó la línea de ayudas que se podrán aumentar para que "todos los afectados queden cubiertos". El plazo para solicitar una compensación económica estará abierto hasta el próximo 30 de septiembre.

Ya en las campañas de 2015 y 2016, el departamento que dirige Ángeles Vázquez destruyó casi 7.000 kilos de patata en los municipios afectados por la polilla guatemalteca. Los productores que tuvieron que destruir sus cosechas recibieron entonces una indemnización de 0,30 euros el kilo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine