Concellos y diputaciones gallegas lograron rebajar su deuda en un 20% durante el último año. Al cierre de 2016, las entidades locales adeudaban 467 millones de euros a los bancos. Todos los ayuntamientos, salvo una veintena, redujeron los créditos pendientes de pago y una de cada tres corporaciones locales de la comunidad autónoma está ya totalmente saneada y ya no debe nada a las entidades bancarias. Entre las ciudades, sin embargo, la situación es desigual. Mientras Vigo recortó un 82% su endeudamiento y lo dejó prácticamente a cero, A Coruña tiene pendientes de pago 73,7 millones, un dato que la coloca como la urbe con más deuda de Galicia.

Los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Hacienda acreditan el esfuerzo de las entidades locales gallegas por sanear sus cuentas. Mientras la deuda pública de la comunidad autónoma sigue en ascenso y ronda ya los 11.600 millones, ayuntamientos y corporaciones lograron reducir a la mitad su endeudamiento desde 2009. Al inicio de la crisis las entidades locales rozaban un saldo de más de 900 millones y ahora tienen pendiente de pago solo 467,6.

En concreto, los ayuntamientos de Galicia deben 420,7 millones de euros frente a los 518 millones de 2015. Los concellos de la provincia de A Coruña suman 204 millones de euros, los de Pontevedra 112,7 millones. En Lugo el endeudamiento de las corporaciones es de 48,2 millones y en Ourense de 55 millones.

Ciudades

Las siete ciudades rebajaron su endeudamiento, aunque las diferencias todavía son notables. Mientras Vigo bajó su deuda de 12,2 millones a 2,3, en A Coruña el descenso fue del 12,5%, con una deuda total de 73,7 millones. Le sigue Santiago con 32,9 millones frente a los 41,6 que debía un año antes. Y el tercer puesto es para Ferrol, que fue la ciudad que menos recortó las cantidades pendientes de pago a las entidades de crédito -solo un 7,1%-, de manera que su saldo se sitúa en los 24,3 millones. En Ourense, el recorte del endeudamiento fue el 62%. Al concello ourensano le quedan así 9,3 millones pendientes de pago. Favorable fue también la evolución de Lugo que saldó bajó su deuda a la mitad (hasta los 8,1 millones).

En el caso de la ciudad de Pontevedra, el descenso ha sido más leve, de solo un 7,9%, pero no tiene una deuda de las más elevadas: solo 11,7 millones de euros.

Todos los municipios, salvo 19, recortaron su endeudamiento. En la provincia de A Coruña, las corporaciones locales que sumaron créditos fueron Cabanas y Miño. Barreiros, A Fonsagrada y Pol, en Lugo, siguieron esta tendencia creciente. En Pontevedra los únicos concellos en los que aumentó el saldo pendiente de pago fueron A Cañiza, Catoira A Estrada, Agolada, Poio y A Illa de Arousa. Pero la mayoría pertenecen a la provincia de Ourense, con un total de ocho: Bande, Esgos, Larouco, A Mezquita, Montederramo, Monterrei, Porqueira y Vilar de Barrio.

En el otro extremo están los ayuntamientos que más esfuerzo realizaron para saldar deudas. Siete municipios zanjaron todos los préstamos que tenían pendientes y se quedaron con una deuda cero (Arteixo, Boqueixón, Carballo, Frades, Malpica, Monfero y Santiso, todos en la provincia de A Coruña). De esta manera suman ya 113 las corporaciones locales que no deben nada a los bancos, frente a las 106 del año anterior.

Pero también las diputaciones han contribuido notablemente a esta reducción de la deuda. A Coruña se mantiene en deuda cero y Lugo, que no debía nada el pasado año, ahora tiene un saldo de 35.000 euros. La corporación provincial de Pontevedra mejoró mucho sus cifras al pasar de 40,6 millones de endeudamiento a solo 27 millones, un 33% menos. Y la de Ourense no se quedó atrás, con una reducción del 28,3% que disminuyó su endeudamiento a 19,8 millones de euros.

Los concellos gallegos son los que tienen una ratio de deuda por habitante más baja del Estado.

A la cabeza de concellos más endeudados por vecino en la provincia de A Coruña están Miño (2.626 euros per cápita), seguido de lejos por Ares (497) y Tordoia (493). Pontevedra está liderado por Catoira (1.456 euros por vecino), seguido de Mos (603) y Cangas (529). En Ourense, los tres primeros son Os Blancos (2.509), Porqueira (1.122) y Xunqueira de Espadañedo (998); en Lugo, Barreiros (827), Viveiro (770) y Antas de Ulla (549).

Haz click para ampliar el gráfico