El tiempo que tarda un propietario en vender su vivienda refleja el nivel de liquidez de un territorio. En España, el plazo medio para deshacerse de un piso es de 9,9 meses, según el informe de Tinsa, que revela una disminución del 4,2% respecto al primer trimestre de este año. En Galicia cuesta un poco más lograr un comprador. Hasta 13,3 meses tarda en venderse un piso en la comunidad gallega, un dato que la coloca en el noveno puesto del ranking nacional. Junto con Galicia, Castilla-La Mancha presenta un plazo medio de venta también extenso (12,9 meses)

Canarios y extremeños son los que antes cierran una operación de compraventa: medio año y 8,1 meses, respectivamente. Le siguen Aragón (8,4 meses), Andalucía y Cataluña (9,3) y País Vasco (9,8).

Entre las provincias, un total de 18 soportan plazos de venta superiores al año. Cantabria es el mercado donde más se tarda en vender: 18,2 meses de media. En Galicia, Pontevedra presenta la mayor demora (14,2), seguida de A Coruña (13,9), Ourense (12,7) y, finalmente, Lugo (9,5).

El coste medio de una hipoteca en España ronda los 111.600. En Galicia, es de 93.521 euros, un importe para que el sus propietarios destinan el 19% de sus ingresos familiares, casi un punto menos que la media del conjunto del país (19,9%).