El presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, ha propuesto a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), un nuevo organigrama en la empresa naval pública, que ha sido aprobado por el comité de dirección de la entidad que preside Pilar Platero.

Con un cierto retraso a lo inicialmente prometido a los representantes de los trabajadores -se había estimado su presentación para finales de mayo o principios de junio- la propuesta contempla la creación de nuevos departamentos y también la llegada de nuevos responsables a puesto de confianza.

Según se aseguró desde la compañía, a través de un comunicado, la nueva estructura "pretende impulsar un mayor enfoque de negocio y orientación a resultados" con "una mayor agilidad en la toma de decisiones, para que el cumplimiento de plazos y compromisos sea el principal objetivo en cualquiera de los niveles".

En el caso de los astilleros de la ría de Ferrol esta reorganización supone también la marcha del actual director, Julio Martín, que será sustituido por Rafael Suárez Pérez, que ya pertenecía al astillero ferrolano y que fue el responsable del programa de construcción del buque flotel para Pemex en su parte final.

Nuevas direcciones

Así, se ha decido crear una Dirección de Operaciones y Negocios que integraran los astilleros situados en la ría de Ferrol, la Bahía de Cádiz y en Cartagena, de la que será responsable Gonzalo Mateo-Guerrero Alcázar, además de las áreas de negocio de Sistemas, a cargo de Alfredo Gordo Álvarez, y Reparaciones, que tendrá en Álvaro Vela Parodi su máximo responsable, así como Navantia Australia, un país que se ha convertido en el principal cliente de la empresa española, y será responsabilidad de Donato Martínez Pérez de Rojas.

Además, también se ha creado la Dirección de Ingeniería y Desarrollo de Producto y Procesos, situando a su frente a Francisco Vílchez Rodríguez, con el objetivo de "mejorar el valor añadido de productos y la cadena de valor".