El nuevo presidente del Consello da Avogacía Galega, Félix Mondelo Santos, demandó ayer, durante el acto en el que tomó posesión del cargo, una "mayor retribución" para los profesionales que ejercen el turno de oficio.

Preguntado por la situación de los abogados que ejercen esta labor, Mondelo aclaró que no existe "queja" y reconoció que los cobros de la Xunta están "en tiempo y en condiciones", pero consideró que las cantidades que perciben los letrados no son suficientes.

Por ello, reclamó una "mayor retribución" para los profesionales que ejercen el turno de oficio, cuyos cobros deberían, insistió ser "de mayor importe", pese a reconocer que en ocasiones "hay que dejar las reivindicaciones al margen para adecuarlas al ritmo de la economía". "Reivindicamos que sea mayor importe, que la retribución se incremente, aunque sabemos que la situación económica está como está y estamos a expensas de la economía", reconoció.

Durante su discurso, el presidente de Avogacía Gallega reivindicó la defensa olvidada de su profesión. "Lo fundamental que pretendemos con el nuevo Consejo es defender los intereses de la abogacía, que aunque parezca una obviedad, a veces olvidamos ese fin primordial que tenemos como representantes institucionales y nos dedicamos a defender otras causas que son igual de importantes, pero que no deben desmerecer a la primera", aseguró Félix Mondelo Santos.