Sol y calor con días de playa en el arranque de la semana en casi toda Galicia con una jornada de transición el miércoles con una bajada notable de las temperaturas. Este es, en resumen, el pronóstico del tiempo que ofrecen MeteoGalicia y 4Gotas. Este último vaticina que las temperaturas comenzarán a aumentar el jueves, y el viernes se superarán los 30 grados en numerosas localidades de Pontevedra y Ourense. La previsión para A Coruña es que se alcancen los 26 ese día.

El responsable de que hoy se superen los 30 grados en buena parte de la geografía gallega es un anticiclón en las Azores que tendrá influencia en Galicia hasta mañana con cielos despejados o poco nublados. Ourense llegará a los 34 grados de máxima; Pontevedra rondará los 33; Santiago marcará los 31. Por su parte, en Vigo, Ferrol y Lugo se quedarán en los 30 y A Coruña, en los 29.

MeteoGalicia explica que mañana la comunidad gallega seguirá bajo la influencia de las altas presiones aunque comenzará a haber algo de aire frío en altura. Será por la tarde cuando "crecerán las nubes de evolución en el interior que podrán dejar algún chubasco tormentoso". La máxima de Ferrol será de 32 mientras que en Ourense se situarán en los 33, al igual que en Pontevedra. Tanto Santiago, Lugo y A Coruña se quedarán en 30. El miércoles, Galicia quedará bajo la influencia de un pequeño centro de bajas presiones con cielos parcialmente nublados durante toda la jornada, sin descartar alguna lluvia débil en el litoral atlántico en las primeras horas. MeteoGalicia pronostica que las mínimas de noche volverán a bajar entre dos y cinco grados. Para las máximas, se esperan en A Coruña 20 grados, en Pontevedra y Ferrol, 22; en Santiago, 24 y en Lugo, 26. Ourense bajará respecto a los días anteriores al situarse el termómetro en los 29.