El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), dirigido por Isabel García Tejerina, no dará "ayudas extraordinarias" a los agricultores gallegos afectados por las heladas de abril al considerarlas "no justificables".

El Mapama, en una respuesta a la diputada de En Marea en el Congreso Alexandra Fernández, manifestó su negativa a la concesión de ayudas directas solicitadas. "A la vista de los datos disponibles, no parece justificada la activación de medidas excepcionales", recoge la respuesta remitida al grupo de En Marea.

En la misma, el Gobierno indica que "el Mapama dispone de medidas estructurales para hacer frente a los daños como el Plan de Seguros Agrarios Combinados". Con este recurso, "se concede una subvención directa" que "todos los asegurados tienen incluida".

Como se indica en el mismo escrito, "los siniestros en uva" alcanzan las 469 hectáreas, de las que el 71% se sitúan en la provincia de Ourense. "El seguro agrario es el instrumento más eficaz para hacer frente a las pérdidas", insiste el Gobierno.

Para Alexandra Fernández, "el no a todo del Ministerio denota poca consideración con los afectados". Por ello, pide ahora a Tejerina que "reflexione sobre este aspecto y dé marcha atrás en su negativa".

"Está infravalorando el impacto cuando existen precedentes de ayudas por desastres naturales de este tipo, que tienen un efecto enorme en la economía comarcal", expuso la diputada en un comunicado.