El BNG sigue dando la batalla contra El Gobierno central por el accidente del Alvia. La portavoz del Bloque en Europa, Ana Miranda, presentará hoy en la Secretaría General de la Comisión Europea una denuncia contra el Estado español por infracción del derecho comunitario en materia de seguridad ferroviaria, en relación con el accidente en Angrois, que ocurrió hace ahora casi cuatro años y causó la muerte de 80 pasajeros y más de un centenar resultaron heridos.

En el texto, Miranda, vicepresidenta de Alianza Libre Europea, sostiene que debe abrirse un nuevo procedimiento de infracción contra España "por la vulneración de la normativa europea aplicable sobre seguridad e interoperabilidad ferroviaria". En concreto, se centra en el mismo punto que trata de dirimir en estos momentos la causa en los juzgados compostelanos: el control integral -abarcando todos los subsistemas- de los riesgos y "la verificación de cambios sustanciales" en la seguridad ferroviaria concernientes tanto a la línea que conecta Ourense-Santiago como al tren Alvia y a "las condiciones de seguridad" del proyecto, informa Europa Press.

"La normativa comunitaria exige que los Estados miembro velen por que la responsabilidad de la explotación segura del sistema ferroviario y del control de riesgos creados en él corresponda a los administradores de la infraestructura y a las empresas ferroviarias, en el caso español, a Adif y Renfe, que tienen que aplicar obligatoriamente las medidas necesarias de control de riesgos conforme a la directiva de 2004 de seguridad", concluye la denuncia.

Miranda registrará el escrito en Bruselas cuando se cumple justamente un año de la revelación del informe de la Agencia Ferroviaria Europea sobre la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), dependientes del Ministerio de Fomento. El lunes prevé reunirse con el jefe de gabinete de la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, que en los últimos meses se ha mostrado muy comprometida con las víctimas del accidente.

Tras un detalle pormenorizado de la normativa de la Unión Europea "infringida" -directivas, reglamentos, decisiones y recomendaciones-, la argumentación de la denuncia concluye, en primer lugar, que el Estado español incorporó "de forma parcial" y no dentro del plazo exigido la directiva de seguridad ferroviaria al derecho interno español, con un decreto de 2007. "Como estaba incompleta la trasposición y con el objeto de completarla y cumplir los requisitos fijados por la Comisión Europea, fue completado, con posterioridad, solo después del accidente del tren Alvia", afirma, en alusión a otro decreto de 2014 (por el que se regula la investigación de los accidentes e incidentes ferroviarios y la CIAF).

La presentación de este documento por parte del Bloque se produce después de que la Comisión Europea haya escrito esta semana a la CIAF, para invitarle a reabrir la investigación sobre el siniestro de la curva de A Grandeira.