Galicia es la segunda comunidad más envejecida de España al contar con 192 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16. La media nacional está en 118, según un informe elaborado por la Fundación Adecco. La más envejecida es Asturias con 210. Tras Galicia se sitúa Castilla y León con 190,5. Más lejos aparecen Cantabria con 146,4; País Vasco con 145, y Aragón con 140,2. Las únicas comunidades con menos población mayor de 64 años que jóvenes menores de 16 son Murcia (83,6), Baleares (96,1) y Andalucía (96,4).

En el conjunto del país hay 118 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, según el informe, que califica la situación de "crítica" para el sostenimiento del estado de bienestar. La relación cotizante-pensionista es de 2,1, cuando se considera una "ecuación sostenible" a partir de 2,5. El estudio advierte de que, "si continúa esta tendencia, para 2052 se estima que, por cada persona inactiva, habrá poco más de una persona trabajando, lo que pone en peligro la sostenibilidad del sistema".

En este contexto, la Fundación Adecco alerta del peligro que supone la discriminación de los desempleados mayores de 55 años.

El director general de la institución, Francisco Mesonero, afirmó que "la situación es crítica", ya que si no se apuesta por "el talento senior" el estado de bienestar "se derrumbará". Según Mesonero, "la prioridad nacional debe ser implementar mecanismos que permitan a los mayores participar en el mercado laboral, empezando por las empresas que, de forma improrrogable, deben cambiar su cultura y hacerla inclusiva para los senior".

Además, este experto subrayó la necesidad de "estimular" la participación de los sectores de la población hasta ahora más inactivos, como las mujeres o las personas con discapacidad, "para compensar la falta de relevo generacional y garantizar el mantenimiento" del sistema de la Seguridad Social, especialmente en lo que respecta a las pensiones.

Mesonero puso como ejemplo Japón donde "apuestan por contratar septuagenarios, por su mayor conciencia del trabajo, su sentido de la responsabilidad y su mayor capacidad de esfuerzo, algo que se complementa el espíritu innovador y la frescura de los jóvenes".