El buen tiempo hace que los aficionados a las motos salgan a la carretera a disfrutar de sus ratos de ocio. El riesgo de morir en un accidente sobre una motocicleta es casi 20 veces superior que en coche. En el primer semestre del año fallecieron en las carreteras españolas 100 motoristas. En Galicia, entre enero y junio se produjeron siete siniestros mortales con motos implicadas, todos en la provincia de Pontevedra, con un balance de ocho muertos: seis conductores, un pasajero y un peatón, según datos facilitados por la Jefatura Provincial de A Coruña.

Para tratar de reducir las negras estadísticas de los vehículos de dos ruedas, Tráfico reforzará el fin de semana la vigilancia en las vías más frecuentadas por motoristas.Por tierra y aire

El control se hará a pie de carretera por parte de las patrullas de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico y desde el aire con el helicóptero Pegasus.

Velocidad, adelantamientos indebidos, uso del casco, consumo de alcohol o drogas son algunos de los factores que se controlarán durante la campaña. El balance de siniestralidad con los vehículos de dos ruedas habla por sí solo: el 5% de los usuarios de motocicletas muertos en las vías interurbanas viajaban sin casco. No llevar el elemento de seguridad, no solo incrementa el riesgo de lesión en la cabeza, sino también que aumenta la probabilidad de muerte: tres de cada cuatro motoristas fallecen a consecuencia de las heridas en la cabeza. Viajar con el casco reduce el riesgo y la severidad de las lesiones en un 72% y la probabilidad de muerte en un 39%, según la velocidad a la que se circule.

Ya el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presentó ante la Comisión de Seguridad Vial varias medidas específicas de protección para los motoristas, entre ellas la instalación de cruces inteligentes o una nueva metodología para la determinación y estudio de los puntos negros.

Cursos de conducción

Por otra parte, la Consellería de Infraestruturas ya abrió el plazo de inscripción para los cursos de conducción segura de motocicletas que organizará el próximo mes de septiembre en A Coruña, Lugo, Vigo y Ourense. Las jornadas permitirán la participación de un total de 160 conductores, que se organizarán en grupo de 20 alumnos en dos grupos cada día. Las clases, que serán gratuitas, están dirigidas a conductores de todo tipo de motos, que deberán acreditar el permiso de conducir B+3, A1, A2 o A y presentar el seguro obligatorio del vehículo y la ITV en vigor.